El Senado aprobó el proyecto que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal (Sernafor), continuador y sucesor legal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Ahora, el texto pasó para ser discutido en la Cámara de Diputados.
De acuerdo al proyecto aprobado, el Sernafor será una entidad descentralizada con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometida a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Agricultura.
En la sesión, el ministro Esteban Valenzuela dio cuenta de la trascendencia de este cuerpo legal que tendrá por objeto la protección, el fomento, la conservación, la preservación, la recuperación, la restauración y el manejo y regulación del uso sostenible de los bosques y demás formaciones de vegetaciones del país y de los componentes de la naturaleza asociado a estas, así como el desarrollo de nuevos bosques y otras formaciones en suelos de aptitud preferentemente forestal.
Además, detalló las normas laborales contempladas en el proyecto que busca mejorar el sistema de protección contra los incendios forestales con una normativa especial, relevando la ocurrencia de siniestros de gran voracidad, mediante la creación de la Política Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastres.
Asimismo, se busca fortalecer la coordinación en el marco del Servicio y Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Senapred y Sinapred), además de crear nuevas funciones para el combate de incendios.
Te puede interesar

Dictan orden de detención: Revelan que Martín de los Santos salió de Chile hace...
Martes 24 de junio de 2025

Tribunal acredita caso de abuso del sacerdote Felipe Berríos, pero lo sobresee...
Martes 24 de junio de 2025

Ángel Valencia remueve a fiscal de Rancagua por indagatoria de vínculos con...
Martes 24 de junio de 2025