Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Reforma de pensiones en el Senado: Gobierno insistirá con fórmula "3 y 3"

La iniciativa fue despachada por la cámara baja sin el denominado "corazón" de la iniciativa, que se refiere a la distribución del 6% de cotización adicional con cargo del empleador.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 6 de marzo de 2024 - 12:12

El proyecto de reforma al sistema de pensiones comenzará su tramitación legislativa en el Senado, en su segundo trámite constitucional, partiendo por su análisis en la Comisión de Trabajo con la presencia de la ministra del ramo, Jeannette Jara.

El texto fue despachado por la cámara baja sin el denominado "corazón" de la reforma, que se refiere a la distribución del 6% de cotización adicional con cargo del empleador.

El Ejecutivo repondrá el guarismo de “3 y 3”, es decir, 3% destinado a capitalización individual y el otro 3% para seguridad social.

"Esa es la fórmula que nos permite mejorar las pensiones de los actuales jubilados y en particular de las mujeres, además generando una garantía de los futuros jubilados", dijo a T13 la ministra Jara.

Sin embargo, el senador de la DC Matías Walker esa fórmula ya fracasó, mientras que su par de la UDI Iván Moreira ha dicho que el 6% de la cotización adicional debe ir íntegramente a las cuentas individuales, refrendando lo que ha manifestado su partido en este tema.

La senadora independiente Alejandra Sepúlveda, se ubica en el otro lado de la vereda exigiendo retomar el “3 y 3”, algo que el senador socialista Gastón Saavedra dio por desahuciado por lo que cree que lo aconsejable es “entender que habrá que tener una composición de la distribución de estos seis puntos, distinta".

Por su parte, el Gobierno apuesta por un acuerdo político amplio y en eso el senador de RN Rodrigo Galilea dio una señal positiva al afirmar que el ahorro en cuentas individuales es compatible con otras “formas de solidaridad".

La ministra Jara ya advirtió que los tiempos son acotados y que el tema hay que resolverlo pronto porque en un año de elección como este los acuerdos no son fáciles de conseguir. "Somos muy respetuosos de los tiempos del parlamento, pero ojalá pudiéramos resolver esto antes", dijo Jara.

Leer también