La reforma previsional generó un nuevo conflicto entre el Gobierno y la oposición. El jefe de la bancada de diputados UDI, Guillermo Ramírez señaló que el oficialismo "comete un grave error" al no permitir el debate ni las consultas sobre el tema.
Esta jornada, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que no se ha descartado la propuesta que implica destinar 3% para solidaridad y 3% para cuentas individuales como lo establece una indicación al proyecto de reforma previsional que cuenta con apoyo transversal de un grupo de parlamentarios.
La propuesta busca destrabar el debate sobre la distribución del 6% de cotización adicional, en consideración a que la fórmula 3-2-1 propuesta por el Gobierno genera rechazo en la oposición.
La secretaria de Estado dijo a Cooperativa que "conocemos la propuesta que nos han hecho del 3-3", reconociendo que "no es una mala propuesta".
"El único tema es qué hacemos con el incentivo a la inserción laboral de las mujeres, que necesitamos también porque uno de los problemas que tiene nuestro sistema, y que tiene que repararse con la reforma de pensiones, es cómo logramos mayor cotización y por lo tanto, empleabilidad formal de todos, y particularmente las mujeres", complementó la ministra Vallejo.
Te puede interesar
Semana Mundial de la Lactancia Materna: los mitos sobre la sexualidad después...
Viernes 7 de agosto de 2026
41 bis: La "cárcel estricta" italiana que el Gobierno estudia implementar para...
Viernes 7 de agosto de 2026
El sistema sanitario de Cisjordania está al borde del colapso por retención...
Viernes 7 de agosto de 2026
