Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Reforma previsional: Ministra Jara afirma que Chile Vamos está más a la derecha que Piñera

La secretaria de Estado indicó que en el Ejecutivo recibirán la propuesta de la oposición con la intención de lograr un acuerdo “necesario para el país”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 3 de abril de 2023 - 16:00

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que la propuesta de Chile Vamos para la Reforma Previsional está “más a la derecha" que la del expresidente Sebastián Piñera. Sin embargo, se alegró por recibir un aporte y no sólo críticas.

En entrevista con 24 Horas, la secretaria de Estado recordó que "nosotros presentamos el año pasado el proyecto de ley, y la verdad es que habíamos tenido solo críticas y no propuestas”.

Por lo mismo, espera que “esto sea la posibilidad de iniciar un diálogo, porque no me cabe duda de que aun cuando se haya puesto esa propuesta sobre la mesa, en Chile Vamos también hay certezas que si nosotros destinamos todo esto a capitalización individual, las pensiones no van a subir ahora, van a subir en 40 años para los que recién empiezan a cotizar".

En ese sentido, dijo que la propuesta de Chile Vamos "es incluso más a la derecha que la del expresidente Piñera, es llevar el 6% a las AFP. En eso hay que ser claro para ver el escenario en el que nos movemos”.

“Mañana (martes) con mucha disposición vamos a recibir la propuesta de Chile Vamos y tratar de buscar el acuerdo tan necesario para el país que lleva tanto tiempo pendiente”, añadió la ministra.

Al respecto, Jara dijo que “yo noto un ánimo de buscar un acuerdo” y que “no tenemos ningún veto, no hay ningún enamoramiento propiamente tal, más que de la idea fundamental: esta reforma es para subir las pensiones de forma sustantiva”.

En lo fundamental, la propuesta de Chile Vamos contempla que el 6% de cotización adicional vaya íntegramente a la cuenta de capitalización individual del cotizante. En tanto, el Gobierno quiere que ese 6% adicional vaya a un fondo común.

 

Leer también