El Servicio Registro Civil e Identificación informó que se dejó sin efecto la resolución que adjudicó la licitación pública para la operación del nuevo sistema de identificación, documentos de identidad y viaje y servicios relacionados, los que habían sido adjudicados a la empresa china UTP Aisino.
A través de un comunicado, el organismo señaló que se le solicitó a dicha compañía la información “sobre una serie de inconsistencias contenidas en su oferta”. Sin embargo, se recibió una comunicación en la que “el representante contestó que la información pedida era improcedente” y, por lo tanto, no se dio respuesta “a los requerimientos exigidos”.
Por lo mismo, el Servicio – en consideración a las atribuciones conferidas en las bases de licitación – decidió dejar sin efecto la adjudicación, esto porque lo determinado por Aisino constituye una vulneración al “Pacto de Integridad” que habían sostenido ambas partes.
"Sin perjuicio de las razones expuestas, dado que las bases señalan explícitamente que se debe asegurar la continuidad del sistema de exención de visas, se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que informara sobre los impactos que podría tener para la elegibilidad del país en el programa Visa Waiver la suscripción del contrato", agrega el comunicado.
De esta manera, “la Subsecretaría de Relaciones Exteriores informó al Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante oficio reservado de fecha 12 de noviembre recién pasado que, según los antecedentes disponibles para dicha entidad gubernamental, existe un alto grado de probabilidad que se ponga término al Programa Visa Waiver con Estados Unidos y probablemente con Canadá, en el evento de celebrarse el contrato con el adjudicatario".
Te puede interesar
Ministra Segpres: “Todos los funcionarios de confianza dejarán el Gobierno"
Viernes 30 de enero de 2026
Recursos para la habitabilidad de emergencia: Elizalde anunció ayuda a víctimas...
Viernes 30 de enero de 2026
"Trama bielorrusa": Justicia decretó prisión preventiva para Ángela Vivanco
Viernes 30 de enero de 2026
