Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Renovación Nacional valoró salida de Fernando Araos: “El amiguismo no le ha servido”

El presidente de la entidad, Francisco Chahuán, advirtió que “si el Gobierno pretende que los temas se renuncia, se equivoca”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 13 de junio de 2023 - 16:42

Renovación Nacional (RN) abordó la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, ocurrida en medio de los cuestionamientos debido a que no se contactó a la Clínica Las Condes (CLC) en el caso de Mía Olivares, bebé de dos meses que falleció por virus sincicial en el Hospital de San Antonio sin acceso a una cama UCI pediátrica.

El senador y timonel de la tienda, Francisco Chahuán, advirtió que “si el Gobierno pretende que los temas se resuelvan mediante una renuncia, se equivoca".

El legislador enfatizó que "acá lo que se requiere es tener capacidad de anticiparse a un peak de influenza, que se a dar en los días próximos, como también del virus sincicial".

Araos será reemplazado por el doctor Osvaldo Salgado, quien fue subsecretario de Salud Pública en el gobierno de Ricardo Lagos y ejerció como director del Servicio de Salud Metropolitano Sur durante la administración de Michelle Bachelet.

Chahuán destacó que Salgado "fue el primer subsecretario de redes asistenciales, ha sido director de servicio y de hospitales y por tanto, creo que puede tener las competencias y habilidades para enfrentar una crisis que requiere articulación de la red y sinergia público privada, que es fundamental".

Por su parte, la diputada Camila Flores (RN) acusó que "el Presidente tuvo que recapacitar y entender que sus amigos no han estado a la altura de dirigir el país. Que el amiguismo no le ha servido, y ha tenido que echar mano a las autoridades de la antigua Concertación".

La legisladora ironizó con que Boric haya acudido "a esa Concertación, esos 30 años que tanto ha criticado, pero que vemos como le sirven para salir de crisis como la que estamos viviendo".

Aseguró que con la renuncia de Araos "se va a lograr que todas aquellas mamás que tenemos hijos pequeños, no estemos atemorizadas porque tenemos autoridades que no han dado el ancho y no han sido competentes en gestionar esta crisis tremenda que estamos viviendo en salud, cuando ni siquiera todavía hemos llegado a los peak".

"Espero que el Presidente de la República entienda que lo que está en juego es lo más sagrado que tiene un país, que son sus niños", remarcó la diputada, enfatizando que "a una mamá nos da lo mismo si nuestros hijos son atendidos en un hospital público o en una clínica privada. Lo que nos importa es que nuestros hijos estén sanos y salvos, que no tengan que morir".

Además, Flores criticó que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, no "ha tenido la capacidad de llamar a los padres (de Mía) para darles el pésame. Espero que esa situación cambie, porque necesitan apoyo".

Leer también