Un comunero mapuche murió y un funcionario de la PDI terminó herido de bala en allanamientos simultáneos que se realizaron esta mañana en las comunas de Tirúa y Cañete, Región del Biobío, en operativos contra el grupo Weichán Auka Mapu.
De acuerdo a los primeros antecedentes policiales, en los procedimientos a cargo de la PDI fueron detenidos siete supuestos miembros de ese grupo radical mapuche que opera en la Provincia de Arauco, que se encuentra bajo estado de excepción.
Según se indicó, los allanamientos fueron encabezados por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, que busca a 19 involucrados en el homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil, ocurrido en mayo de 2022, en un predio forestal de la comuna de Carahue, cuando estaba en una camioneta junto a sus hijos.
En los procedimientos de esta mañana se produjeron disparos en los que, al parecer, murió un miembro del grupo de resistencia mapuche mientras que un detective resultó herido de un balazo, por lo cual fue trasladado de urgencia a un recinto asistencial.
Los siete detenidos serán trasladados al cuartel central de la PDI en Temuco, donde quedarán a disposición de la fiscalía. En tanto, en la zona de Tirúa-Cañete siguen los operativos.
Leer también
Reconocimiento internacional: Valdivia fue declarada como Ciudad Humedal
Sábado 25 de enero de 2025
Reforma de pensiones: Comisión de Hacienda optimista ante avances en acuerdos
Sábado 25 de enero de 2025
Vitacura denunció carreras clandestinas a 224 kph en Costanera Norte
Sábado 25 de enero de 2025