Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Reportan primer caso de lobo marino con gripe aviar en región de Aysén

Con este hallazgo son 13 las regiones con casos confirmados y 9.420 animales marinos muertos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 30 de mayo de 2023 - 10:06

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) confirmó el primer caso de influenza aviar en un mamífero marino, específicamente un lobo marino, en la Región de Aysén.

Con este hallazgo son 13 las regiones con casos confirmados de gripe Aviar en animales marinos, existiendo casos positivos desde Arica a Biobío, además de Los Lagos, Magallanes y ahora se sumó Aysén.

A la fecha se contabiliza un total de 44 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para IAAP, correspondientes a 4 pingüinos de Humboldt, 2 delfines chilenos, 2 chungungos, 2 marsopa espinosa, 1 huillín y 33 lobos marinos.

Tras la confirmación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aysén registró su primer caso positivo a IAAP en animales marinos el que correspondió a un lobo marino común que varó en Puerto Aysén el 19 de mayo. 

Este hecho se suma a la reciente noticia del primer caso de Influenza Aviar en Magallanes confirmado el 22 de mayo y que correspondió a un huillín, mamífero marino de la familia de las nutrias.

A la fecha se registran, a nivel nacional, 9.420 animales marinos muertos por Influenza Aviar correspondientes a 8.117 lobos marinos, 1.245 pingüinos de Humboldt, 25 chungungos, 20 marsopas espinosas, 12 delfines chilenos y 1 huillín. En la región de Aysén solo se han registrado 3 casos de varamientos de lobos marinos donde uno correspondió al caso positivo a IAAP.

Al respecto, el director regional (s) Jorge Padilla indicó que, con esta confirmación "se da inicio a la fase de vigilancia activa de la costa de la zona además del trabajo colaborativo con autoridades regionales para atender la emergencia en la zona, incluidas las labores de inhumación de animales marinos muertos".

Leer también