Durante esta jornada, el grupo denominado Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) emitió un comunicado en el que se adjudicó el ataque incendiario que este jueves destruyó un 33 máquinas en la comuna de Los Alamos, Región del Biobío.
En el texto, la agrupación señaló: "Nos adjudicamos el sabotaje en el sector de Los Ríos, comuna de Los Álamos, que dejó 33 equipos de áridos y forestales destruidos por una columna de 40 weichave de nuestra organización", detalló este grupo radical en un comunicado, en el que también dieron cuenta que "con esta acción reivindicamos a nuestros presos políticos mapuche secuestrados en las distintas cárceles instaladas en Wallmapu".
Además, en el comunicado se explicaron los motivos de la acción indicando el “daño que la empresa Tramsa, dirigida por Juan Ramírez, ha realizado en el río Trongol, cuyas aguas han sido intervenidas por años por sus maquinarias capitalistas que destruyen la flora y fauna de esta zona de Nahuelbuta, afectando irreversiblemente la vida mapuche y del pueblo campesino chileno pobre que lo habita".
Finalmente, el grupo indicó: “Atacar esta faena significó atacar a Forestal Arauco del grupo Angelini, cuya empresa responde a esta cadena extractivista. Tramsa siempre ha respondido a intereses de esta forestal, haciendo por años caminos para sus faenas destruyendo nuestra mapu. Ha secado los afluentes de los ríos, cambiando el cauce de sus aguas matando con ello el itrovil mongen mapuche y la vida de los pueblos que dependen del río Trongol".
Leer también

“Es una apertura democrática”: Usach celebra la histórica asunción de consejeros...
Miércoles 30 de abril de 2025

Será desde mayo: Cabify operará como transporte oficial en el aeropuerto de...
Miércoles 30 de abril de 2025

Corte de Santiago rechazó recurso de Monsalve: Sigue en prisión preventiva
Miércoles 30 de abril de 2025