Los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2026 volvieron a instalar con fuerza el debate sobre el desempeño del sistema educativo chileno y, en particular, sobre la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Si bien desde el Ministerio de Educación se destacó la estabilidad de los puntajes promedio a nivel nacional, los datos evidencian brechas persistentes entre establecimientos particulares y públicos, así como profundas desigualdades estructurales que afectan especialmente a la educación estatal.
Tras la entrega de los resultados, se conoció que ningún colegio municipal se ubicó entre los 50 mejores puntajes del país, un dato que fue interpretado como un duro diagnóstico para el sistema. En ese contexto, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) cuestionó duramente la gestión de los SLEP, calificándola como una “inversión fallida” y apuntando a problemas tanto financieros como de resultados académicos.
En entrevista con el programa Línea 1 de Radio Usach y TV Usach, la alcaldesa de Colina y vicepresidenta de la Comisión de Educación de la ACHM, Isabel Valenzuela, profundizó en estas críticas y puso el foco en la relación entre recursos invertidos y resultados obtenidos. Según explicó, estudios recientes muestran que el 10% de los mejores puntajes de la PAES corresponden a colegios municipales, mientras que solo un 2,8% proviene de establecimientos actualmente administrados por SLEP.
“Uno lo que hace es cuestionar el tema de los recursos que se entregan a educación”, señaló Valenzuela, al comparar la inversión por estudiante. Mientras los municipios destinan en promedio cerca de 140 mil pesos por alumno, en los SLEP la cifra alcanza los 415 mil pesos. “La pregunta es si se ve reflejada esa inversión en los resultados de la PAES o en el SIMCE”, afirmó, subrayando que los municipios que aún administran sus liceos están realizando un esfuerzo adicional por entregar una educación con vocación de excelencia.
La jefa comunal fue enfática en plantear la necesidad de frenar el avance del sistema mientras no exista una evaluación profunda de su funcionamiento. “Los SLEP hoy día deberían ser congelados en nuevos ingresos, porque necesitamos un análisis de la administración, de los gastos y de los resultados, y eso no se ha tenido”, sostuvo.
En esa línea, Valenzuela cuestionó el destino de los recursos, apuntando a altos sueldos directivos y a una falta de impacto visible en las salas de clases. “Estamos pidiendo al Ministerio de Educación, a través de la ACHM, ver dónde se van los gastos: si es en remuneraciones, en sueldos de directivos, un director de SLEP gana más de 10 millones de pesos, o si realmente van a infraestructura, a mejores profesores o a nuevas modalidades de estudio”, indicó. Como contraste, destacó que en Colina el municipio invierte más de 5 mil millones de pesos adicionales en educación, incluyendo capacitación de estudiantes y docentes, así como nivelación de remuneraciones.
Para la alcaldesa, uno de los problemas centrales del modelo es la falta de cercanía de las direcciones de los SLEP con las comunidades educativas. “No hay nada que hoy día nos permita decir cuáles son los efectos reales que están teniendo en nuestros niños y niñas. Tampoco existe una relación directa con los establecimientos, y eso hace aún más compleja la gestión”, afirmó.
Finalmente, Valenzuela defendió la experiencia de su comuna como ejemplo del rol que aún pueden cumplir los municipios en educación pública. “Colina tiene hoy tres colegios dentro de los mejores 50 municipales, dos de ellos bicentenarios, como el Santa Teresa del Carmelo. Ahí hemos puesto todos los empeños para una educación de excelencia”, señaló, remarcando que, a su juicio, los recursos del sistema SLEP “se ven más en los cargos directivos que en las salas de clase”.
Te puede interesar
Educación: Se concretó traspaso del Instituto Nacional, el INBA y otros...
Miércoles 7 de enero de 2026
Su último como Jefe de Estado: Presidente Boric encabezó desayuno en La Moneda...
Lunes 5 de enero de 2026
Aumentan cupos solo para mujeres en carreras tecno-científicas y matemáticas
Martes 23 de diciembre de 2025
