El próximo lunes 26 de septiembre se conocerán los resultados de los primeros test de drogas realizados a algunas diputadas y diputados del país, para dar cumplimiento al nuevo reglamente de la Cámara Baja.
Los resultados serán enviados en un mensaje codificado al secretario general de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros, quien retomará sus funciones el lunes, ya que se encuentra de vacaciones.
En una primera etapa, 78 parlamentarios fueron seleccionados a través de un sorteo para realizarse el examen de carácter obligatorio hasta el 30 de agosto, los que fueron efectuados por el Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Universidad de Chile.
El segundo grupo de diputadas y diputados comenzarán a realizarse el examen de pelo desde la próxima semana.
Se informó que en el primer grupo hubo un parlamentario moroso por estar contagiado con Covid-19 y otras cinco legisladoras -Marisela Santibáñez, Ana María Gazmuri, Clara Sagardía, Marcela Riquelme y Lorena Fries- que no se realizaron el test por considerar que dicho mecanismo vulnera sus garantías constitucionales. De hecho, ellas presentaron un recurso de protección y ahora se encuentran a la espera que los tribunales resuelvan la acción judicial.
Cuando Landeros cuente con los resultados, entregará el detalle de la información a los jefes de las distintas bancadas. Además, de existir casos positivos, no se especificará los tipos de drogas encontrados.