Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Revelan que Ministerio del Interior borró los emails de los ex ministros Chadwick, Blumel y Pérez

Una investigación de CIPER informó que se llevó a cabo esta medida pese a que existe una investigación judicial por posibles delitos de violación a los Derechos Humanos durante el estallido social.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 10 de mayo de 2022 - 11:21

Una investigación de CIPER Chile reveló que el Ministerio del Interior borró los correos de los ex ministros Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez. durante el gobierno de Sebastián Piñera, pese a que existe una investigación judicial por posibles delitos de violación a los Derechos Humanos durante el estallido social.

De acuerdo a la publicación, la Fiscalía solicitó el resguardo de los correos electrónicos de las autoridades que pasaron por el Ministerio del Interior entre octubre de 2019 y diciembre de 2020. 

Sin embargo, y debido a una solicitud vía Ley de Transparencia, CIPER pudo confirmar que los emails habían sido borrados. Según explicó el actual subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Ministerio habitualmente borra las copias de los correos 30 días después de que las autoridades abandonan sus cargos.

Según la investigación, la respuesta de los personeros actuales del Ministerio del Interior, ante el pedido por Transparencia, fue que "de conformidad a las políticas de correos electrónicos y a la capacidad de almacenamiento de las plataformas de este ministerio, las casillas de quienes dejan de desempeñarse en este se deshabilitan por 30 días y luego se borran automáticamente".

El oficio también revela que sí hay registro de los exministros Rodrigo Delgado, Juan Francisco Galli y Mijail Bonito, quienes salieron de sus cargos el 11 de marzo pasado. "Los referidos archivos se entregarán en disco duro externo junto al presente oficio", señala el documento.

Leer también