Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Revocan libertad vigilada de hermano de expresidente Frei: deberá ir a la cárcel

Francisco Frei fue sentenciado a los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso y uso malicioso de instrumento público.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 24 de mayo de 2023 - 13:11

En fallo divido, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó revocar la pena sustitutiva que había sido otorgada a Francisco Frei Ruiz-Tagle, quien en marzo fue declarado culpable de una serie de delitos de estafa.

De esta manera, el tribunal de alzada capitalino ordenó que el hermano del expresidente Eduardo Frei deba cumplir la pena de cinco años de cárcel a la que fue condenado de forma efectiva.

En marzo, Francisco Frei había sido sentenciado a los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso y vulneración de la ley de almacenes generales de depósito.

El imputado había recibido el beneficio de libertad vigilada después de haber aceptado los cargos el pasado 15 de marzo, llegando a un acuerdo con Fiscalía.

Sin embargo, la Corte acogió un recurso de apelación ingresado por los abogados Carlos Cortés Guzmán y Sergio Rodríguez Oro, determinando "que el condenado señor Francisco Frei Ruiz Tagle, deberá cumplir efectivamente la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo a la que fue penado por la resolución en comento".

El caso se remonta al 16 de agosto de 2019, cuando Francisco se autodenunció por cometer presuntas irregularidades financieras a través de la empresa Inversiones Saturno S.A., propiedad del expresidente.

Entonces, el menor de los Frei Ruiz-Tagle confesó haber suplantado firmas de su hermano mayor para pedir millonarios préstamos a la banca y otras instituciones financieras, los cuales iban a parar a sus negocios personales.

Posteriormente, el propio exmandatario realizó una querella y acusó a Francisco de robar $1.500 millones a través de Saturno S.A. durante 15 años.

En su resolución, el tribunal de Apelaciones indicó que dado el periodo de tiempo en que se cometieron los ilícitos ¨*"hacen evidente que el sentenciado tuvo un total desprecio por las normas jurídicas y una actitud refractaria frente el sistema legal chileno”.

A ello agregó que el modus operandi fue "reprochable" debido a que el acusado "se aprovechó de la calidad de ex Presidente de la República de su hermano señor Eduardo Frei Ruiz Tagle" con el fin "de obtener ilícitamente los dineros de las diversas víctimas agraviadas en este proceso, así como para garantizar que cumpliría con sus obligaciones, a pesar de que sabía que no podría hacerlo y que su hermano ni siquiera tenía conocimiento de sus negocios”.

"No parece que una pena cumplida en libertad sea eficaz para una reinserción social, ni menos aún que se evite con esa forma de cumplimiento, la reincidencia del condenado”, consignó el fallo.

 

Leer también