Los polémicos convenios por cerca de $426 millones entre la Fundación Democracia Viva y la Seremi-Minvu de Antofagasta, que se encuentran siendo investigados por el Ministerio Público, sumaron una nueva arista esta semana.
Esto luego de que Revolución Democrática (RD) presentara una querella contra de todos quienes resulten responsables de los hechos ocurridos.
El senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, señaló que "nos interesa aclarar que cualquier delito cometido por algún militante de Revolución Democrática vinculada a esta fundación Democracia Viva (…) no van a tener cabida en nuestro partido, cualquier persona, caiga quien caiga".
Agregó que "a medida que han ido apareciendo antecedentes, y eso ha sido parte de lo complejo del caso, en que en una primera etapa no teníamos todos los antecedentes y la información que teníamos era que estaba todo en regla".
Latorre planteó que en este caso "efectivamente hay sospecha de corrupción, hay sospecha de una organización que se forma, que tiene muy poco tiempo de existencia y que empieza a buscar convenios con el Estado de muy amplia diversidad de temas para sacar provecho de los recursos públicos".
Hay que recordar que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, citó a 23 fundaciones ligadas al quehacer de Minvu para replantear el modelo de transferencias directa.
El secretario de Estado indicó que "es bien probable" que el Gobierno presente una querella por los millonarios convenios a Democracia Viva.
El ministro de Vivienda también fue contundente al señalar que "si un funcionario público recibe un sueldo de afuera es un delito muy fuerte".
Te puede interesar
Ministra Segpres: “Todos los funcionarios de confianza dejarán el Gobierno"
Viernes 30 de enero de 2026
Recursos para la habitabilidad de emergencia: Elizalde anunció ayuda a víctimas...
Viernes 30 de enero de 2026
"Trama bielorrusa": Justicia decretó prisión preventiva para Ángela Vivanco
Viernes 30 de enero de 2026
