Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ropa para perros: Revelan qué canes deberían usarlas y qué tipo de tela es la adecuada

Ana Francisca Soto, secretaria de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), comentó también qué pueden hacer los dueños cuando hay temperaturas bajas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz B.

  • Jueves 28 de agosto de 2025 - 12:54

Pijamas, parkas polerones, camisetas de fútbol, de personajes de Disney, suéteres, disfraces e impermeables. Son múltiples las opciones que hoy existen en el mercado para el mejor amigo del hombre: el perro.

Aunque hace algunos años era poco común ver a los canes con ropa variada, en la actualidad es normal ver a los cachupines con alguna tenida especial en sus caminatas por la calle, en fotos con sus dueños o para alguna reunión familiar, como la Navidad o el Año Nuevo.

Pero, ¿Son indicadas para todos los perritos? ¿Se deben usar solo en invierno? Ana Francisca Soto, secretaria de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), reveló por qué no todos los canes deberían usar prendas.

“La ropa en perros no es necesaria para todos. Está recomendada en animales de razas pequeñas, de pelo corto, cachorros, adultos mayores o perros con condiciones de salud que los hagan más sensibles al frío. En cambio, razas grandes o con pelo abundante suelen generar suficiente aislamiento natural y, en ellos, el uso de ropa puede ser incómodo o innecesario”, comentó a Diario Usach.

A las mascotas peludas que sí pueden usar vestimentas, la profesional recomendó “ropa ligera, transpirable y que permita el movimiento natural del perro. En invierno puede ser útil una tela térmica o polar, pero sin que sea demasiado pesada. En climas templados lo mejor son telas suaves de algodón o similares, que no produzcan calor excesivo ni irritaciones. Lo más importante es que sea cómodo y siempre vigilar que se mantenga seco”.

Ana Francisca Soto destacó que “en perros sensibles al frío sí es recomendable usar ropa en invierno. Les ayuda a mantener la temperatura corporal durante el paseo, siempre evitando abrigarlos de más y asegurando que puedan moverse con comodidad”.

La especialista planteó que “algunos perros pueden presentar reacciones en la piel, sobre todo si el material no es adecuado o si la ropa queda húmeda. Es importante elegir telas hipoalergénicas y sin costuras o etiquetas que rocen demasiado. Los síntomas de alerta son enrojecimiento, rascado frecuente, caída de pelo localizada o pequeñas lesiones”.

QUÉ HACER CUANDO HAY BAJAS TEMPERATURAS

El amor por los canes crece día a día. No es menor que Chile sea uno de los países donde más se gasta en el cuidado de los perros, donde el mercado de productos y servicios para mascotas en América Latina creció un 54% en los últimos cinco años. Entre ellos destaca la ropa, usada en mayor medida en épocas invernales.

Pero además de la tenida adecuada para salir, es importante que los dueños sepan qué hacer en caso de bajas temperaturas, sobre todo si una de las salidas se realizada durante las primeras horas del día.

La secretaria del Colmevet recomendó que, cuando el clima esté muy helado, lo recomendable es acortar la duración de los paseos en perros sensibles al frío (cachorros, adultos mayores o con enfermedades de metabolismo). Esto, aunque lleven ropa puesta.

“El ejercicio y la estimulación son necesarios, pero es preferible hacer salidas más breves y frecuentes para reducir la exposición al frío intenso y reemplazar los paseos largos con entrenamiento y juego en casa”, indicó. Agregó que “en el caso de perros jóvenes y sanos pueden tener sus paseos largos normal”.

Un tema no menor es si deben o no entrar las mascotas que tiene su casita en el patio. Para la profesional, si hay temperaturas bajo cero, ahí lo ideal es que un perro no duerma a la intemperie.

Aunque tenga ropa, la protección es insuficiente si no cuenta con un lugar aislado, seco y protegido del viento. Si por alguna razón el animaldebe dormir afuera, la casita debe estar muy bien acondicionada (elevada del suelo, con aislación y frazadas), y en esos casos la ropa puede ser un apoyo, pero la recomendación más segura siempre será mantenerlos dentro de la casa en temperaturas extremas”, comentó.

 

 

Te puede interesar