Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rosario Navarro es la primera mujer que presidirá la Sofofa en sus 140 años de historia

Se espera que la presidenta del family office FNB permanezca en el cargo hasta el año 2025. Los vicepresidentes serán Gonzalo Said, director de Embotelladora Andina, y Oscar Hasbún, gerente general de la Compañía Sudamericana de Vapores.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 31 de mayo de 2023 - 23:56

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) eligió como presidenta a Rosario Navarro, convirtiéndose en la primera mujer que liderará la organización gremial en los 140 años desde su conformación.

La elección se produjo este miércoles en el marco de la Asamblea Anual de Socios, donde además se designó como vicepresidentes a Gonzalo Said, director de Embotelladora Andina, y a Oscar Hasbún, gerente general de la Compañía Sudamericana de Vapores.

Se espera que Navarro esté en el cargo hasta 2025. Tiene 48 años, es la primera hija del empresario Andrés Navarro, fundador de Sonda, y lidera el family office FNB, conformado junto a sus seis hermanos.

Además, es consejera del Proyecto Mokita, miembro de la junta directiva de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth-Australia (CSIRO Chile), socia de la consultora Idemax Venture y secretaria del directorio de Comunidad Mujer.

En su primer discurso, señaló que "tras más de dos años de debate constitucional y en medio de la discusión de reformas económicas fundamentales, como lo son la previsional y la tributaria, es indiscutible que como país necesitamos acordar las bases que nos permitirán aprovechar las oportunidades que los mercados globales nos entregan".

"Seremos muy firmes para levantar las ideas que promueven la actividad privada. Y con la misma convicción nos pondremos a disposición de las autoridades -del sector que sean- para contribuir a las sanas políticas públicas, desde una actitud colaborativa y siempre teniendo como norte el desarrollo económico y social del país", sumó.

A propósito del debate constitucional y las reformas que impulsa el Gobierno, aseveró que "Chile enfrenta el partido que definirá su futuro y los empresarios debemos ser una voz que ayude a resolverlo bien".

"El Estado no puede reemplazar el rol de los privados, así como las empresas tampoco son sustitutas del rol público. Por lo mismo, debemos salir de esa pelea estéril que solo perjudica a las personas y debemos ponernos a trabajar juntos", afirmó.

Finalmente, mencionó que "ser la primera mujer en este cargo no ha sido nunca un objetivo en sí mismo. Sin duda que este paso abrirá las puertas para que más mujeres asuman liderazgos gremiales y empresariales. Pero lo que realmente me mueve es liderar un proyecto cuyo sello es el trabajo colaborativo, la empatía y lograr una empresa más conectada con la sociedad".

 

Leer también