Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Salar chileno tiene la segunda concentración de litio más alta reconocida a nivel mundial

Los trabajos de perforación arrojaron "auspiciosos resultados" en Maricunga, región de Atacama.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 31 de mayo de 2023 - 07:50

El Salar de Maricunga, ubicado en la desértica región de Atacama al norte de Chile, posee la segunda concentración de litio más alta reconocida en salares a nivel mundial, según informó la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, la gigante estatal que este mes concluyó la campaña de exploración en la zona proyectando un "camino promisorio" para el país.

De acuerdo a la cuprífera chilena, los trabajos de perforación completados durante la exploración del salar arrojaron "auspiciosos resultados", ubicando al Salar de Maricunga como el segundo mejor del planeta para explotar el litio después del Salar de Atacama, también en Chile.

“Estamos contentos con los resultados y el futuro que se empieza a dibujar en el Salar de Maricunga. Aunque todavía quedan por delante varios meses de trabajo para determinar un potencial proyecto futuro, hasta ahora los números muestran un camino promisorio para Codelco y para el país”, explicó Máximo Pacheco, presidente del directorio.

Chile, el país con más reservas para explotación del mundo, es el segundo productor mundial de litio, por detrás de Australia, pero Argentina le sigue de cerca y podría adelantarlo en los próximos años.

A pesar de que en el país hay más de 50 salares, actualmente solo se explota uno, el Salar de Atacama, el más grande Chile y tercero del mundo y que concentra el 90 % de las reservas de litio en el país.

Leer también