Con el objetivo de modernizar la prescripción y dispensación de medicamentos en el país, este miércoles autoridades de salud encabezaron el lanzamiento del nuevo Sistema Nacional de Receta Electrónica, una plataforma gratuita administrada por el Ministerio de Salud (Minsal) que busca reemplazar progresivamente las recetas manuscritas, reducir errores y fortalecer la seguridad de los pacientes.
Según datos del propio Minsal, cerca del 70% de las recetas manuales en Chile presenta algún tipo de error, ya sea por letra ilegible o información incompleta o imprecisa. Una cifra que evidencia la urgencia de avanzar hacia un sistema digital, estandarizado y seguro. En ese contexto, el SNRE se presenta como una herramienta clave para mejorar la calidad de la atención y facilitar el trabajo de los equipos de salud.
La implementación del sistema será gradual, comenzando por aquellos medicamentos que requieren mayor control. En una primera etapa se priorizarán las recetas cheque, luego las recetas retenidas, hasta llegar finalmente a las recetas simples, con el objetivo de asegurar una transición ordenada desde el formato manuscrito al electrónico.
¿CÓMO FUNCIONARÁ EL SISTEMA?
El proceso contempla que, una vez emitida la receta, el o la paciente la recibirá directamente en su correo electrónico personal, el cual será registrado por el profesional tratante. Además, la receta podrá ser revisada en cualquier momento ingresando con Clave Única al portal “Mis Recetas”, disponible en el sitio web del Sistema Nacional de Receta Electrónica.
La receta electrónica podrá utilizarse para todo tipo de medicamentos, incluidos aquellos sujetos a control legal como estupefacientes y psicotrópicos, y será válida en cualquier farmacia autorizada del país. Desde el Minsal recalcaron que la plataforma resguarda la privacidad y seguridad de los datos, ya que toda la información se almacenará en un repositorio centralizado del Ministerio de Salud y estará debidamente encriptada.
La ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, destacó que el nuevo sistema permite superar las principales falencias del formato tradicional. “Uno podría decir que básicamente se eliminan [los errores] con el uso de este sistema informático que tiene un formato único, estandarizado, y que tiene, por supuesto, las características de legibilidad y todas las características de seguridad detrás del sistema”, señaló.
Desde el gremio farmacéutico, la iniciativa fue valorada como un hito para la salud pública. El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (AG), Héctor Torres, calificó la puesta en marcha del SNRE como “un hecho histórico para la salud y sobre todo para temas de seguridad del paciente o usuario de medicamento”.
“Esta receta electrónica nos genera seguridad, nos genera trazabilidad, pero también nos da equidad. Vamos a tener un acceso mucho más rápido y seguro, y se disminuye casi el 70% de todas esas recetas que no se podían leer”, afirmó. Torres agregó que uno de los pilares del sistema es la reducción de los errores de medicación, ya que permitirá a las personas contar con un registro claro y permanente de las indicaciones médicas. “Con esta receta vamos a poder tener un recordatorio en nuestros hogares de cuál fue la indicación del médico, la frecuencia, la dosis y el nombre del medicamento, evitando errores en la casa”, explicó.
Te puede interesar
"Súper gripe" H3N2 que afecta a Europa: ¿De qué se trata y cómo podría afectar a...
Miércoles 10 de diciembre de 2025
Gritar colectivamente en público: ¿Alivia el estrés de manera efectiva?
Miércoles 10 de diciembre de 2025
Calor en las noches: ¿Las altas temperaturas pueden destruir tu ciclo de sueño?
Martes 9 de diciembre de 2025
