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Santiago-Chillán: Así fue la presentación de los trenes más modernos de Sudamérica

Los BMU son vehículos híbridos que tienen una capacidad de 236 pasajeros sentados por tren y que alcanzan una velocidad máxima de 160 km/h. Estarán disponibles a fines de 2023.

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  • Diario Usach

  • Jueves 25 de mayo de 2023 - 09:05

Con una gran expectación de la comunidad y autoridades de la Región del Ñuble, llegó el tren BMU hasta la ciudad de Chillán para su presentación pública.

Esta actividad se realizó en el marco del proceso de modernización de EFE Trenes de Chile, uno de sus grandes proyectos, que corresponde al mejoramiento de las condiciones de operación del servicio Chillán - Alameda, que es el único servicio de larga distancia actualmente disponible de manera regular (400 kilómetros).

Este proyecto contempla el mejoramiento y rehabilitación de las estaciones de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Talca, Linares, Parral, San Carlos y Chillán; la construcción de un taller de mantenimiento; y la incorporación de nuevos trenes que permitirán habilitar servicios expresos de 3 horas y 40 minutos (disminuyendo en 1 hora y 20 minutos los desplazamientos) y de 4 horas 5 minutos el servicio regular (rebajando de más de 50 minutos).

Los seis trenes fueron confeccionados en China por la empresa CRRC Sifang y este lote consideró los primeros dos. Los cuatro restantes se proyectan su arribo a inicios de junio. Una vez que llegan a Chile, se realizan los procesos de calibración y pruebas que se extiende por un periodo estimado de seis meses. De esta forma, se proyecta el uso de estos trenes durante el cuarto trimestre de 2023.

Los trenes corresponden al tipo BMU con sistemas de alimentación bimodal, es decir, pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica a través de catenaria como con combustible (diésel). Cuentan con 4 coches, para una capacidad total de 236 pasajeros sentados por tren. Son los más modernos de Sudamérica y permitirán un desplazamiento a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Asimismo, consideran mejores prestaciones de circulación y menor costo de mantenimiento, lo que permitirá ofrecer 12 servicios diarios (6 por sentido. Actualmente son 3 por sentido y en el verano, 4 por sentido), aumentando de poco más de 315 mil pasajeros transportados en 2022, a cerca de 800 mil una vez que se encuentre en plena operación.

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