Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Santiago en 100 Palabras conmemora el 8M con una selección de cuentos

El concurso de cuentos breves eligió nueve relatos escritos por mujeres de distintas edades y comunas de Santiago que invitan a reflexionar en esta especial jornada.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 6 de marzo de 2024 - 15:10

El próximo viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha de reflexión y protesta de las mujeres del mundo. Para acompañar este importante día, el concurso de cuentos Santiago en 100 Palabras, presentado por Fundación Plagio y Escondida BHP, subirá 9 cuentos escritos por mujeres en su cuenta de instagram.

"En el siglo XXI las mujeres podemos escribir. Esto, hace unos cientos de años, era inimaginable, tanto así que escritoras hoy abiertamente reconocidas y consideradas clásicos como las hermanas Brontë, publicaron sus libros con seudónimos masculinos", indicó Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.

Agregó que "dentro de Santiago en 100 Palabras recibimos muchos relatos de mujeres, todas con imaginarios propios y preocupaciones que año a año siguen ahí porque aún no se superan. Queremos dejar patente, con esta pequeña selección de cuentos, las inquietudes que creemos representan a muchas".

Las autoras seleccionadas provienen de Buin, Huechuraba, Peñalolén, Santiago, Quilicura, Maipú, Las Condes y Peñaflor y tienen entre 10 y 67 años.

Entre los relatos seleccionados se encuentra  “Me quiero Libre”  de Fernanda Pérez Lagos, 20 años, de Huechuraba: “A media cuadra tras haber salido de mi casa me gritaron. Dos cuadras más allá un auto paró y desde ahí también me gritaron. Me subí en Santa Ana y sentí cómo unas manos rozaron mi pantalón. Me bajé en Baquedano y vi cómo alguien miraba mi pecho. Fue un 8 de marzo, día en el que más que nunca empiné mi pancarta: “Me quiero libre”.

Adicionalmente, en la previa del 8M, el jueves 7 de marzo, el concurso de relatos breves, realizará un taller de escritura creativa “Las mujeres hoy” en el Museo Violeta Parra ubicado en Vicuña Mackenna 37, Santiago.

En la actividad se entregarán libros de los 20 años, a las y los que lleguen primero y libritos con los mejores 100 cuentos a toda y todos los participantes. El taller es gratis solo hay que inscribirse previamente llenando un formulario.

Denise Elphick, directora del Museo Violeta Parra, señaló sobre esta actividad que "para el Museo Violeta Parra es sumamente importante la escritura como un espacio vital para crear existencia y compartir la memoria de manera colectiva. Esta alianza junto a Fundación Plagio y Santiago en 100 Palabras, es una invitación para escribir nuestro presente y habitar juntas el mes de las mujeres".

Este y otros relatos para reflexionar este 8M estarán disponibles en la cuenta instagram del concurso.  

Cabe recordar que la XXIII edición del concurso, presentada por Escondida | BHP y Fundación Plagio con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux, la colaboración de la Universidad Diego Portales, Buscalibre, tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril de 2024.

Los cuentos pueden enviarse a través de la página web del concurso (www.santiagoen100palabras.cl) o en papel, por medio de buzones que estarán dispuestos en distintos puntos de la ciudad. Cada persona puede enviar un máximo de 5 relatos.

Leer también