El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) confirmó la alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana debido al pronóstico de nevadas y vientos durante la segunda semana de mayo. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido avisos por viento normal a moderado en la cordillera y posibles nevadas en la precordillera, con alertas vigentes hasta el 7 de mayo.
La decisión de declarar la alerta temprana preventiva regional fue tomada tras la coordinación entre la Delegación Presidencial Regional Metropolitana y la Dirección Regional de Senapred, y estará hasta que las condiciones climáticas lo requieran.
Senapred señaló que para los días lunes y el martes se pronostican vientos de 50 km/h con ráfagas de 60 km/h.
La isoterma cero, que marca el límite entre la lluvia y la nieve, se ubicará entre los 2.700 a 2.300 metros sobre el nivel del mar este lunes, y en los 2.300 a 1.800 metros el martes, cuando se espera el mayor desarrollo de las nevadas en la capital.
La alerta temprana preventiva implica un refuerzo en la vigilancia de vulnerabilidades asociadas al evento meteorológico para actuar oportunamente frente a emergencias.
La entidad ha hecho recomendaciones a la población como limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar, mantener despejados los caminos de acceso a viviendas, y alejarse del tendido eléctrico, árboles de gran tamaño y carteles publicitarios, ya que podrían caer con el viento.
Leer también

“Es una apertura democrática”: Usach celebra la histórica asunción de consejeros...
Miércoles 30 de abril de 2025

Será desde mayo: Cabify operará como transporte oficial en el aeropuerto de...
Miércoles 30 de abril de 2025

Corte de Santiago rechazó recurso de Monsalve: Sigue en prisión preventiva
Miércoles 30 de abril de 2025