Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Se decretó prisión preventiva para el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz

La determinación fue adoptada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 19 de marzo de 2024 - 16:29

El Cuarto Juzgado del Garantía de Santiago dispuso la medida cautelar de prisión preventiva para el ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, imputado por delitos de revelación de información secreta al abogado Luis Hermosilla, imputado en el caso audios.

El tribunal señaló que el exjefe policial constituye un peligro para la seguridad de la sociedad en atención a la naturaleza del delito y consideró necesaria decretar la máxima cautelar para el éxito de las diligencias de investigación.

La audiencia programada inicialmente para las 09.00 horas de este martes se inició con algo de retraso, motivado en parte por las dificultades de Muñoz para ingresar al Centro de Justicia donde era esperado por profesionales de la prensa que, dicho sea de paso, denunciaron agresión del personal que custodiaba al ex director de la PDI.

Durante la audiencia, la fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Lorena Parra, entregó detalles de las filtraciones en causas como el Caso Dominga, el Caso Torrealba y el Caso Enjoy, al abogado Luis Hermosilla.

Se trata de cinco causas en total en las que habrían ocurrido alrededor de 12 filtraciones en distintos periodos de tiempo, alusivas a causas que están siendo investigadas por la fiscalía actualmente.

En ese sentido, Parra dijo que todos reconocieron los documentaron filtrados y aseguraron que Muñoz no tenía necesidad en enviar ninguno de los mensajes en que se habría vulnerado el secreto de la investigación.

Daniel Martorell, abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) se preguntó por su parte: “¿No es susceptible pensar que si la conducta ya la desarrolló, respecto de estas características, con mayor razón las vaya a desarrollar con respecto de su propia situación personal?”.

Luego agregó que “si se decreta la prisión preventiva (…) se va a cumplir en un establecimiento que no tiene las características que tienen todos los ciudadanos en este país”.

“Por lo tanto, lo que quiero transmitir es que no trae aparejada una serie de cuestionamientos que van cuando se decreta la prisión preventiva de alguien, como es el hacinamiento”, complementó.

Leer también