Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sebastián Piñera pretende mantener estado de Excepción Constitucional en Bío Bío y La Araucanía hasta el término de su mandato

La medida, que otorga facultad al Presidente para desplegar efectivos de Fuerzas Armadas en la zona, fue decretada en octubre de este año.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 17 de diciembre de 2021 - 12:26

Diferentes parlamentarios aseguraron que fuentes oficiales del Gobierno les afirmaron que el ejecutivo tiene la intención de mantener el estado Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, región de la Araucanía, hasta el término del mandato presidencial de Sebastián Piñera.

El mecanismo .

Al respecto, Tomás Hirsch, diputado del partido político Acción Humanista y miembro de la comisión de Régimen Interno, señaló que tuvo una conversación con Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior.

“Me manifestó que tienen la decisión tomada de mantener este Estado de Excepción hasta el último día de este Gobierno, solicitar al Congreso la renovación quincenal hasta el final del mandato”, detalló el diputado.

Cabe recordar que la medida constitucional, que otorga facultad al Presidente para desplegar efectivos de Fuerzas Armadas en la zona, fue decretada en el Diario Oficial en octubre de este año. Sin embargo, desde entonces el gobierno ha mantenido el mecanismo a través de la solicitud de extender el plazo de la medida por un periodo de 15 días, tal como está declarado en la publicación.  

Por ello, el oficialismo presentó un proyecto que busca que esta calificación de excepción se extienda por 30 días. Sin embargo, es una iniciativa que solo sería posible mediante una reforma consitucional, lo cual requiere un alto quórum en el Congreso.

De todas formas, si se confirman las supuestas intenciones del Gobierno, las y los parlamentarios necesitarán sesionar al menos cinco veces más las solicitudes del ejecutivo, debiendo trabajardurante febrero, periodo en que históricamente el Congreso no trabaja. 

Leer también