Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senado aprobó en general la reforma que reabre proceso constituyente

El proyecto busca la generación de una nueva Carta Magna a través de la creación de una Comisión de Expertos y un Consejo Constitucional. El plebiscito de salida está fijado para el 17 de diciembre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 3 de enero de 2023 - 22:25

Este martes, la sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que hace posible un nuevo proceso constituyente, con 42 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.

Los legisladores que votaron en contra fueron los senadores independientes-RN Juan Castro, Alejandro Kusanovic, Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena, además del senador independiente Karim Bianchi, el senador republicano Rojo Edwards y el senador UDI, José Miguel Durana. Por otro lado, la senadora independiente Fabiola Campillai se abstuvo.

La iniciativa que cuenta con discusión inmediata, busca generar un nuevo proceso para redactar una Carta Magna a través de la creación de un Consejo Constitucional de 50 integrantes, paritario, que comenzará a funcionar el 7 de junio.

Antes de eso, el 6 de marzo, comenzará el trabajo de la Comisión Experta, que estará compuesta por 24 personas propuestas por la Cámara y el Senado con el fin de trabajar en un anteproyecto de nueva Carta Fundamental que servirá como insumo para los consejeros.

El proyecto de ley aborda el procedimiento de creación de este texto, los quórum para aprobar normas, el mandato a la Cámara y al Senado para diseñar un reglamento de trabajo para el órgano y la existencia de un Comité Técnico de Admisibilidad que velará por el cumplimiento de 12 bases constitucionales que guiarán la redacción del nuevo texto.

Finalmente, la moción fijará como fecha del plebiscito de salida el próximo 17 de diciembre. A pesar de que la mayor parte de los senadores pertenecientes a los partidos que firmaron el acuerdo constitucional respetaron el compromiso suscrito por sus colectividades, se intentará modificar elementos de la reforma en particular. Para eso, se abrió un plazo de indicaciones que concluirá este miércoles a las 13.00.

Este miércoles, el Senado continuará con la revisión en particular del proyecto desde las 14.00 hasta terminar la votación de sus decenas de indicaciones, para poder despacharlo y que la Cámara Baja pueda revisarlo desde el jueves.

Leer también