Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senado aprobó prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur

La solicitud del Gobierno fue visada con 35 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 6 de junio de 2023 - 21:00

El Senado aprobó con 35 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones una nueva prórroga del estado de excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur.

En una sesión especial que se realizó este martes, los parlamentarios dieron luz verde a la solicitud del Gobierno que busca extender por 15 días la medida de excepción que rige hace más de un año en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.

De esta forma, se concretó la prórroga número 25° del estado de excepción que ha solicitado el Ejecutivo al Parlamento. El Presidente Gabriel Boric decretó la primera medida el 16 de mayo de 2022.

Además, en esta oportunidad el Gobierno presentó modificaciones al decreto. La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que "se ha producido un cambio en la modalidad de ejecución de los actos violentos. Estas nuevas modalidades requieren adaptar las estrategias que implementan el estado de excepción constitucional con el objetivo de fortalecer la coordinación entre las FF.AA. y las Fuerzas de Orden y Seguridad".

De esta forma, explicó que "cambia el tenor propiamente del decreto que hace efectivo el estado de excepción, y en lugar de hacer mención en que se busca la seguridad en las rutas, la libre circulación, la protección de las vías, de la seguridad y a vida de las personas, se omite toda causal y se hace referencia simplemente a que los jefes de la Defensa Nacional van a tener las facultades previstas en el artículo 5° de la Ley 18.415 y deberán observar las reglas de uso de la fuerza, contenido en el decreto Supremo".

 

Leer también