Este jueves, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que solicitan la prescindencia política al Presidente de la República, Gabriel Boric, de cara al plebiscito del 4 de septiembre.
A través de este proyecto, destacan la importancia de cumplir con lo señalado en la actual Carta Magna y en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, que señala que el personal que la componen "está impedido de realizar cualquier actividad política dentro de la Administración", sean en función de autoridades, jefaturas o funcionarios.
La ley sobre Estatuto Administrativo, explicaron, prohíbe a los funcionarios regidos por dicho cuerpo legal "realizar cualquier actividad política dentro de la Administración del Estado o usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones".
Además, recordaron el episodio del diputado socialista, Leonardo Soto, quien aseguró a través de su cuenta de Twitter, a poco más de un mes, que se encontraba en el Palacio de la Moneda, con el Presidente de la República y la directiva de su partido, “en reunión de coordinación para trabajar por el Apruebo".
De ser efectiva esta información, afirman, "tanto el Presidente de la República como el resto de los funcionarios públicos presentes en dicha reunión, habrían incurrido en una seria transgresión del principio de probidad administrativa, incumpliendo las instrucciones emitidas expresamente por la Contraloría General de la República el pasado 28 de mayo".
Leer también
Encuesta Cadem: 68% de los consultados cree que el Congreso debe aprobar la...
Lunes 20 de enero de 2025
Diputada Maite Orsini vuelve al Congreso tras más de dos meses de ausencia por...
Lunes 20 de enero de 2025
La UDI proclamó a Evelyn Matthei como la candidata presidencial del partido
Domingo 19 de enero de 2025