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Senado despacha proyecto de ley que declara a internet como un servicio público

Esta iniciativa permitirá que el Estado subsidie el servicio de internet a personas que teniendo factibilidad técnica no pueden pagar por él, tal como lo hace actualmente con el agua, por ejemplo.

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  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Jueves 11 de abril de 2024 - 10:38

Luego de seis años de tramitación legislativa en el Congreso, el proyecto que declara a internet como un servicio público está a una votación de convertirse en ley, luego que el Senado aprobara por unanimidad las modificaciones consensuadas en comisión mixta.

Según destaca hoy El Mercurio, ahora es el turno de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de lo cual el nuevo texto legal quedará en condiciones de ser promulgado por el Presidente de la República.

“Desde que asumimos la tarea de liderar la Subtel (Subsecretaría de Telecomunicaciones), hemos empujado este proyecto que busca hacer de la conectividad digital un derecho básico para todas las personas”, comentó el subsecretario del ramo, Claudio Araya.

El matutino señala que esta ley permitirá que el Estado subsidie el servicio de internet a personas que teniendo factibilidad técnica no pueden pagar por él, tal como lo hace actualmente con el agua, por ejemplo.

De acuerdo a lo que infirmó el subsecretario Araya, se privilegiarán conexiones funcionales, lo que implica habilitar conexiones que permitan a las personas trabajar, estudiar o hacer trámites desde su hogar mediante un servicio con velocidad y estabilidad suficiente para realizar estas tareas. La ley considera conexiones fijas a internet, o móviles de calidad superior a 4G.

Según la ley, las empresas no podrán excusarse de brindar el servicio por motivos de disponibilidad, lista de espera u otro motivo en su área de cobertura previamente definida, con la obligación adicional de entregar una solución en un plazo máximo de seis meses. El plazo se amplia a 12 meses si no existe infraestructura instalada.

Además, la Subtel podrá ejercer mayor fiscalización sobre la calidad del servicio y el estado de las redes mediante un monitoreo permanente, algo que no ocurre hoy, sino que ocurre cuando la empresa notifica a la repartición pública de alguna incidencia o los usuarios reclaman.

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