El Senado despachó el veto que presentó el Ejecutivo a la Ley de Usurpaciones, que fue aprobada por el Congreso el pasado 30 de agosto.
Esta jornada, la Cámara Alta aprobó 13 de las 14 observaciones a la medida que busca castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpaciones.
En concreto, se eliminó la figura que hacía referencia a la legitima defensa privilegiada y el Ejecutivo logró imponer que en casos de usurpaciones no violentas sea el juez quien resuelva si aplica una multa o el presidio.
Los parlamentarios no aprobaron una única observación, la cual suprimía la graduación en las penas cuando la usurpación fuera sin violencia o intimidación.
Tras la votación, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que "lamentamos profundamente que lo que pudo haber sido una extraordinaria noticia para Chile, de que tuviéramos una buena y potente ley de usurpación, hoy día tengamos que decir que es mejor lo que había, porque hoy día no hay nada".
En tanto, el presidente de la comisión de Seguridad, Felipe Kast (Evópoli) señaló que "ahora en adelante nunca más la usurpación va a ser simplemente una falta, siempre va a ser un delito”.
“El carabinero siempre va a poder tomar detenido a una persona que usurpa. Tercero, todo aquel que haga un loteo, trucho, con efectivamente usurpación, va a pagar penas de cárcel aún mayores. Cuarto, todo reincidente efectivamente va a tener penas de cárcel", agregó.
Ahora, las observaciones deberán ser discutidas en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Te puede interesar
Emergencia económica: El concepto que instaló Kast en campaña y que tomará...
Lunes 15 de diciembre de 2025
Quién es Jorge Quiroz, el asesor económico que puede ser clave en el gobierno de...
Lunes 15 de diciembre de 2025
Presidente Boric recibe en La Moneda a José Antonio Kast
Lunes 15 de diciembre de 2025
