Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senado discute revertir feriado irrenunciable el día del Plebiscito

La Comisión de Constitución acordó invitar para este martes a los representantes de los trabajadores y después de conocer sus posturas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 12 de diciembre de 2023 - 07:23

La Comisión de Constitución del Senado revisó este lunes el proyecto que modifica la Carta Fundamental para regular el funcionamiento de los establecimientos de comercio y de servicios que atienden directamente al público, el 17 de diciembre, día del plebiscito constitucional.

Se trata de una moción presentada a fines de agosto por los senadores Luz Ebensperger, Javier Macaya, Francisco Chahuán, Sergio Gahona e Iván Moreira que busca flexibilizar la actividad comercial durante el plebiscito.

Tras una primera sesión, la Comisión acordó invitar para este martes a los representantes de los trabajadores y después de conocer sus posturas, votarán la iniciativa con el objeto de que sea sancionada por la Sala del Senado por la tarde.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, planteó la necesidad de flexibilizar las normas para el comercio este domingo, argumentando que el sector comercio ha sido muy golpeado por la crisis económica y que el fin de semana previo a la Navidad es clave para las ventas. Dijo que el cierre obligado de los centros comerciales no solo afecta al comercio en su conjunto, sino que también incentiva el comercio informal.

Por su parte, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, manifestó que es el Congreso quien decide de manera autónoma sobre esta materia, pero que le parece "una señal confusa legislar a tan pocos días del plebiscito y, por un lado, decir a los trabajadores que tienen que trabajar y además exigirles que voten, sin considerar que la georeferenciación se hace según el domicilio y no el lugar de trabajo". "Es una mala señal que a tan pocos días del plebiscito se esté cambiando la legislación en cuanto también se les está obligando a votar", dijo.

Leer también