Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senador Coloma ante la posibilidad de un tercer proceso constitucional: “Es una locura total”

Tras las críticas que la alcaldesa Evelyn Matthei formuló al texto que se está trabajando en el Consejo, el presidente de la Cámara Alta señaló que “hay que hacer un esfuerzo grande para que esto se apruebe”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 26 de septiembre de 2023 - 12:13

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, se refirió a la propuesta constitucional tras las declaraciones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

“La única forma en que se pueda aprobar una nueva Constitución es una que ofrezca estabilidad, es decir, que haya un consenso, y ese consenso lo genera el texto de los expertos, pero no lo genera lo que se está votando hoy día en el Consejo”, manifestó la jefa comunal.

Al respecto, en conversación con radio Concierto, Coloma aseguró que "al final quienes lo resuelven son 13 millones de chilenos. Hay que dar espacio para que quienes fueron elegidos para esto cumplan. Estamos a la mitad del proceso".

En ese sentido, recalcó que "hay que hacer un esfuerzo grande para que esto se apruebe y en eso coincido con la alcaldesa".

De esta forma, el parlamentario sostuvo que "trataría primero que se produzcan los acuerdos. Hay que esperar al texto final. Siempre he pensado que no es fácil este proceso. Hay un común denominador de que la gente tiene una cierta desesperanza de cómo va Chile. Por eso el esfuerzo tiene que ser máximo".

"Creo que hablar de un tercer proceso constituyente o un tercer plebiscito es una locura total. Intentaría volcar las energías en que se apruebe porque no es un proceso fácil”, enfatizó.

En esta línea, el senador indicó que “esta era la única válvula de escape jurídico para enfrentar la magnitud del desafío que fue el estallido social. Fue una de las situaciones más complejas de convivencia social que nos ha tocado vivir en Chile".

Respecto a la posibilidad de recibir el texto de los expertos en el Congreso si es que es rechazada la propuesta de nueva Constitución, Coloma aclaró que "eso es una reflexión en desarrollo".

Leer también