Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Senador Huenchumilla y crisis de la DC: “Los partidos envejecen y si no se renuevan, entran en decadencia”

El parlamentario se refirió en Estación Central a la situación actual de su partido, tras la salida de Claudio Orrego, militante histórico y actual gobernador de la región Metropolitana. También abordó la nueva extensión del estado de Excepción en la Macrozona Sur y la aprobación del TPP11.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Marco Espinoza

  • Miércoles 12 de octubre de 2022 - 16:55

“Eso demuestra que la Democracia Cristiana tiene una crisis y un problema entre los distintos grupos en su interior”, planteó el senador Francisco Huenchumilla en conversación con Estación Central, respecto a la renuncia de Claudio Orrego a la DC, luego de 33 años de militancia. 

Al respecto, agregó que “algunos han pretendido solucionarlo con una directiva integrada, pero ese método de “pegoteo” es una cocina vieja que hoy no funciona. En la DC hay distintas visiones del país, hay que ponernos de acuerdo en las ideas, porque un partido sin ideas no tiene nada que hacer en el espectro político. Los partidos envejecen y si no se renuevan, caen en decadencia”.

En tanto, luego que el parlamento aprobara la novena prórroga del estado de Excepción en la Macrozona Sur y el gobierno adelantara la presentación de una nueva modalidad que reemplace esta medida renovable cada 15 días, Huenchumilla fue crítico al plantear que “llevamos 25 años con un escenario parecido, la misma receta. Me abro a discutir esa reforma constitucional, aunque esto ataca los síntomas, pero no penetra las causas profundas del conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche”.

Por último, en otro tema de la agenda legislativa, tuvo palabras para su voto en contra a lo que fue la aprobación del TPP11. “Este tratado va en contra de las nuevas tendencias respecto a que la resolución de controversias sea imparcial. Nosotros estamos sometidos a los viejos tratados, en manos de árbitros no imparciales. A mí no me logró convencer que eso fuera beneficioso para Chile, quizás para algunos privados y particulares, pero no para el país”, apuntó.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también