El senador del Partido Socialista (PS) José Miguel Insulza se refirió a la llegada a la presidencia de la corporación del RN José García Ruminot, incumpliendo un acuerdo administrativo que había reservado la presidencia para un representante del PPD.
En conversación con ADN el parlamentario PS afirmó que “vamos a ver lo que pasa desde hoy, porque el clima es muy distinto ahora”, en referencia a lo dañado de las relaciones al interior de la cámara alta, luego de recriminaciones mutuas vertidas durante la sesión que llevó a García Ruminot a la presidencia.
El senador Insulza afirmó que “lo que pasó ayer muestra que lo último que quedaba de civilidad en el sistema político se cayó”. Respecto a cómo se reconstruye la confianza después de lo de la última jornada, el legislador dijo que “vamos a ver lo que pasa desde hoy, porque el clima es muy distinto ahora”.
Sobre la nueva mesa directiva del Senado que estará secundada en la vicepresidencia por el senador de demócratas Matías Walker Insulza cree que García Ruminot “hará algunos esfuerzos, mientras que Walker querrá extremar las cosas. Por algo él y Ximena Rincón están con la extrema”, dijo en referencia a la cercanía que han tenido ambos exDC con el Partido Republicano de José Antonio Kast.
“Cuando el senador Galilea llega a mi escritorio a conversar, me recuerda a José Antonio Kast, que hacía lo mismo. Entonces se mostrarán suaves, buenas personas, pero las puñaladas llegarán igual”, dijo Insulza.
En tanto, enfatizó en que tras este episodio, las confianzas “se volvieron a romper. Yo creo que se va a hacer un esfuerzo, por tener algún diálogo, pero las confianzas se rompen”, afirmó.