Tras llevarse a cabo la sesión especial convocada por el Senado para tratar “la situación de violencia en la macrozona sur y las decisiones que está tomando o tomará el Gobierno del Presidente Gabriel Boric al respecto”, los senadores Carmen Gloria Aravena y José García Ruminot criticaron la actuación en la instancia del Ejecutivo y en particular de la ministra del Interior, Izkia Siches.
Aravena afirmó que la sesión trajo “muy malas noticias para la región pues, además de hacer uso del término ´Wallmapu’ -que complica y molesta a muchos de La Araucanía que creemos que el separatismo y la división entre mapuche y no mapuche no es el camino- en ningún momento menciona la palabra terrorismo, sino que habla de violencia rural”.
Además subrayó que “mil atentados en la región de La Araucanía el año pasado no son violencia rural y fallecieron 10 personas en manos de terroristas cuya identidad desconocemos y, si bien el diálogo es importante, no ha quedado claro si la intervención de la ONU va a vincular a todos los actores o no, porque cuando ella fue a la región no se reunió con el gobernador, porque no es de sus sector político".
En esa línea, afirmó que “cuando no se dialoga con todos y se hace con gente de la Temucuicui, que en su mayoría son delincuentes -obviamente no todos, pero muchos están procesados por delitos importantes- quedo angustiada porque se está generando un conflicto mayor y si ahora falta Estado de Derecho, pronto simplemente no habrá Estado de Derecho”.
Durante su intervención, el senador José García Ruminot aceptó “la invitación (de la ministra Siches) a que tengamos un diagnóstico compartido, porque si seguimos ceñidos a nuestras respectivas miradas, no vamos a resolver la situación, pero porque necesitamos eso, echo de menos un reconocimiento a la existencia de los grupos violentistas y paramilitares que están operando en el sur”.
García Ruminot lamentó que “usted no tuvo ninguna palabra para señalar que ellos son parte muy importante del problema y que, como se trata de grupos violentos y delictuales, actúan amparados en una supuesta defensa de nuestro pueblo mapuche”.
El legislador RN añadió que éste “no es un conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, porque si fuera así, ¿Cómo se explica que muchas de las víctimas sean mapuche? Ahí también creo que hay un diagnóstico equivocado, pero así y todo coincido en que tenemos que ponernos de acuerdo en un diagnóstico y las acciones que debemos implementar, entre las que se debe incorporar la seguridad, proteger a las personas y la garantía constitucional de derecho a la seguridad y desarrollar su vida diaria con tranquilidad. Y le recuerdo que usted es la ministra del Interior y Seguridad Pública, téngalo siempre presente”, concluyó.
Leer también
Gobierno: ¿Cuál será la función del nuevo Ministerio de Seguridad Pública...
Miércoles 4 de diciembre de 2024
Servel inicia proceso de modificación de domicilio electoral para próximas...
Domingo 1 de diciembre de 2024
Orrego contra Orrego: Actual gobernador logró la reelección
Domingo 24 de noviembre de 2024