Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senadores temen alzas de hasta 50% para las pymes en cuentas de la luz

Tras el informe de fijación de precios elaborado por la CNE, algunos parlamentarios Están conversando de la activación de un subsidio para los sectores más vulnerables, como ocurre con el agua potable, o de generar un mecanismo en una propuesta de ley.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 7 de septiembre de 2023 - 15:50

Polémica ha generado el informe técnico preliminar de Fijación de Precios de Nudo Promedio informado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que dio cuenta de una próxima alza que experimentarán las tarifas eléctricas.

Más allá de la confusión respecto a la cuantía del incremento, los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado están preocupados por cómo afectará a los consumidores finales este nuevo golpe al bolsillo de la población.

En esa línea, los senadores iniciaron una serie de reuniones informales con el Ejecutivo y expertos para dar con una fórmula que permita atenuar el impacto del ajuste de los valores que solo se materializará cuando el Ministerio de Energía firme el decreto tarifario.

Por ahora, se ha hablado de activar un subsidio a los sectores más vulnerables como ocurre con el agua potable, o de generar un mecanismo en una propuesta de ley.

La presidenta de la comisión, senadora Luz Ebensperger, explicó que “concordamos con la ayuda de expertos, buscar una fórmula para enfrentar el alza de las tarifas eléctricas que viene y que afectará a todos los segmentos, consumidores finales y las pymes. Queremos ver cómo hacerlo para que las consecuencias no sean tan fuertes en los consumidores”.

“Cuando se dictó la ley que establece un Fondo de Estabilización de Tarifas y un nuevo Mecanismo de Estabilización Transitorio de los Precios de la Electricidad (PEC 2), el Ejecutivo se comprometió a estudiar un subsidio al 40% más vulnerable que es muy similar al que hoy existe con el agua potable y eso no se ha cumplido”, aseguró la legisladora.

Consultada por la posibilidad que dicha solución sea legislativa, la senadora Ebensperger aclaró que “el proyecto de transición energética también implica otra alza de tarifas. Ahí se resuelve un problema real de las generadoras pero el alza la terminan pagando los consumidores finales y eso no lo queremos. Creemos que es peligroso avanzar en eso mientras no se tenga resuelta esta alza informada por la CNE”.

“Todos estamos de acuerdo con buscar una solución apoyados por expertos. Con una fórmula acordada se verá si se necesita de un nuevo proyecto, se puede incluir una indicación al proyecto de transición o se aplica una medida administrativa”, concluyó.

Por su parte, el también integrante de la instancia, senador Juan Luis Castro, manifestó que “habrá un alza objetiva de tarifas que afectará al conjunto de los consumidores eléctricos pero principalmente, a las pymes que usan más 500 kw/h al mes. Esos emprendedores pueden ver un incremento en sus cuentas de hasta un 50%. Entiendo que los consumidores finales verán un alza de un 8%”.

El congresista relató que “estamos desarrollando reuniones prácticas técnicas para abordar esto. Acordamos solicitarle a los expertos estudios técnicos para mitigar los efectos con medidas de contención y reglamentación".

"La idea es que después de Fiestas Patrias, se pueda tener un paquete de medidas para materializar un subsidio focalizado sino esto será una verdadera calamidad económica para muchos sectores emprendedores, gente que depende de refrigeradores, congeladores por ejemplo para trabajar”, finalizó.

Leer también