Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senapred declara a Chile como país libre de gripe aviar en aves de corral

El Ministerio de Salud mantendrá la alerta sanitaria por "evento zoosanitario" en varias regiones del país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 20 de septiembre de 2023 - 07:09

Una buenta noticia entregó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), quien declaró a Chile como país libre de gripe aviar en aves de corral. 

Hay que recordar que el 5 de diciembre de 2022 se efectuó el primer hallazgo de aves marítimas silvestres positivas a gripe aviar en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. 

La gripe aviar luego se extendió a lobos marinos, pingüinos y chungungos.

A través de un comunicado, el organismo informó que la decisión se tomó tras analizar los antecedentes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y "habiéndose realizado todas las medidas de vigilancia bajo los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)".

Pese a lo anterior, el Ministerio de Salud mantendrá la alerta sanitaria por "evento zoosanitario" en varias regiones del país, con la finalidad de sostener una "vigilancia activa para toda la franja costera del territorio debido a la propagación de especies afectadas". 

De esta manera, continuará la "alerta amarilla" para Antofagasta y una "alerta temprana preventiva" para 14 regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Leer también