La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en tercer trámite y despachó a ley el proyecto que crea un régimen de protección y reparación integral para las víctimas de femicidio y sus familias.
De esta manera, será ley la iniciativa que establece una pensión para las y los hijos de las víctimas de femicidio o suicidio femicida. El monto del beneficio ascenderá a $160.000y será pagado mensualmente a las y los beneficiarios.
Además, en el Senado, se estableció que, en un plazo de seis meses, el Ejecutivo deberá crear el reglamento que regule el pago de esta pensión.
En tanto, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, una de las impulsoras de la iniciativas, aseguró que se encuentran "muy orgullosas" y "contentas" con el despacho a ley de la iniciativa.
La iniciativa incorpora a las víctimas de femicidios, en particular a sus familias, al régimen de protección social. Además, se estabece un fuero laboral, hasta por un año, para los familiares de la víctima, ya sea tentado o frustrado.
Junto a esto, se agregó que la víctima podrá solicitar la adecuación temporal de sus prestaciones laborales durante el plazo que dure el fuero.
La norma, asimismo, establece la suspensión y privación de derechos y responsabilidades parentales a quienes comentan este delito. Paralelamente, establece que quienes sean reconocidos como víctimas de un femicidio, accederán prioritariamente a beneficios y programas estatales, con el objeto de garantizarles un adecuado nivel de vida.
Leer también

“Es una apertura democrática”: Usach celebra la histórica asunción de consejeros...
Miércoles 30 de abril de 2025

Será desde mayo: Cabify operará como transporte oficial en el aeropuerto de...
Miércoles 30 de abril de 2025

Corte de Santiago rechazó recurso de Monsalve: Sigue en prisión preventiva
Miércoles 30 de abril de 2025