Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Seremi de Salud confirma tres casos de dengue en la región del Maule

Los dos nuevos casos son de Colina y de Colbún, que se suman al de Hualañé. Todos son importados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 4 de abril de 2024 - 07:37

La seremi de Salud del Maule informó que ya son tres los casos de dengue detectados en la zona durante este 2024. Se trata de dos nuevos casos conocidos en la comuna de Colina y de Colbún, sumado al del fin de semana en Hualañé. Todos son importados.

"En la región del Maule tenemos tres casos confirmados de dengue, todos por viajes al extranjero, sin conexión entre sí y en buenas condiciones de salud", indicó la seremi de salud, Gloria Icaza.

A raíz de esta situación, las autoridades sanitarias informaron que existe un monitoreo permanente de parte del Ministerio de Salud desde Arica hasta la capital metropolitana.

Aumento de casos en Latinoamérica

El aumento de casos dengue se ha producido en toda América Latina y el Caribe, pero los países más afectados hasta el momento han sido Brasil, Paraguay y Argentina.

En tanto en Chile, y de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de Arbovirus (entre los que está el dengue) y Malaria, hasta el 30 de marzo “se han confirmado según fecha de notificación 140 casos de dengue; correspondiendo 115 a casos importados y 25 a autóctonos (Isla de Pascua)". 

Cabe mencionar que por casos importados de dengue se consideran aquellos contagios que se notificaron en Chile pero se produjeron en otro país. En cambio, aquellos casos autóctonos es cuando el mosquito pica al afectado en el país. 

Síntomas

El virus del dengue puede afectar a personas de cualquier edad y sus síntomas pueden ser variados en gravedad:

Fiebre, que puede ir de leve a incapacitante.
Dolor intenso de cabeza.
Dolor detrás de los ojos.
Dolor de garganta e inflamación
Dolor en músculos y articulaciones.
Eritema, es decir enrojecimiento de la piel y sarpullido. 
Dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

Leer también