Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Seremi de Salud incauta silicona líquida y reitera que no es útil escolar

La autoridad sanitaria hizo un llamado a los apoderados a estar atentos qué se está comprando para niños y niñas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 1 de marzo de 2024 - 08:14

En el marco de la fiscalización a la comercialización de útiles escolares, la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana decomisó silicona líquida de un local comercial que la expendía como producto para el colegio, con el agravante que el producto no poseía la advertencia que exige la normativa en relación a los daños a la salud que genera este producto.

"Hemos detectado que algunos colegios están solicitando la silicona líquida como útil escolar y en ese caso reforzamos el llamado a los establecimientos educacionales que estos elementos están prohibidos", indicó el seremi Gonzalo Soto en la fiscalización.

En la oportunidad, la autoridad sanitaria hizo un llamado a los apoderados a estar atentos qué se está comprando para niños y niñas, leyendo las etiquetas de los productos, comprando sólo aquellos cuyo rotulado está en español, es legible, se identifica al importador y siguiendo las advertencias del envase.

"Hay sustancias químicas que pueden ser tóxicas para la salud, por ejemplo, el tolueno, el plomo, el metanol o solventes orgánicos, que pueden estar presentes en algunos útiles escolares, como la silicona líquida, la cual está prohibida por el decreto del Ministerio de Salud y no puede ser usada en el ámbito escolar", explicó.

Al respecto hizo énfasis que “no puede exigirse la silicona liquida en el listado de los útiles escolares y es muy importante que no sólo nosotros que estamos firmes con las fiscalizaciones, también es importante que los apoderados, padres y cuidadores tengan en cuenta esto y que no compren este tipo de artículos dentro del listado escolar”.

El tolueno es un solvente que, por contacto prolongado, puede provocar daños neurológicos permanentes en niños menores de 3 años. El plomo que puede estar en cerámica, acuarelas, temperas, plastilina y juegos didácticos útiles escolares puede causar, a mediano plazo, retardo en el crecimiento y desarrollo, trastornos de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, hiperactividad, entre otros.

Si algún producto señala en su etiquetado “Úsese en ambientes ventilados”, no debe ser usado por menores de edad, ya que su ingesta, inhalación o contacto con la piel puede generar desde dermatitis, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, hasta incluso la muerte del menor.

“Reiteramos el llamado a padres, madres y cuidadores a comprar los útiles escolares en el comercio establecido y no en el comercio ilegal o comercio informal porque no sabemos nada de su procedencia y puede contar con alguna sustancia tóxica que pueden ser nocivas para la salud de niños y niñas. Especialmente si estamos hablando de productos que pueden contener tolueno, o pueden contener plomo o pueden contener metanol. Estos productos en el contacto permanente y frecuente con ellos pueden provocar consecuencias negativas en la salud de niños”, concluyó el seremi.

Leer también