Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sernac detectó 12% de publicidad sexista en sitios de empresas

La publicidad sexista se caracteriza por reforzar estereotipos de género, exagerando las oposiciones en el comportamiento entre hombres y mujeres en base a las diferencias sexuales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 13 de diciembre de 2023 - 14:38

Con el objetivo de conocer el comportamiento de las empresas en materia de publicidad, el Sernac elaboró el informe denominado "Informe Anual de Publicidad Sexista 2023", y concluyó que un 12% de las piezas observadas contenían publicidad sexista.

Este informe se elaboró en el marco del trabajo conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

La publicidad sexista se caracteriza por reforzar estereotipos de género, exagerando las oposiciones en el comportamiento entre hombres y mujeres en base a las diferencias sexuales.

Además, representa a las mujeres en posiciones inferiores a los hombres, se relegan a roles tradicionales, como, por ejemplo, labores de cuidado, orden y limpieza del hogar; mientras los varones se representan en espacios de poder, entretención, entre otros.

En la publicidad sexista prima la cosificación de la mujer y la sexualización.

Tras el análisis, se pudo concluir que:

- Un 12,1% (46 sitios) de los 380 considerados en la muestra difundieron publicidad sexista.

- Un 39,1% de las piezas hacen referencia a publicidad sexista vinculada a niñas, niños y adolescentes.

- Un 32,6% de los casos muestran publicidad sexista relacionada con la cosificación o hipersexualización del cuerpo de la mujer.

- En un 28,3% se observan roles y estereotipos de género.

Ante estos hallazgos, el Sernac oficiará al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), para que tome las acciones pertinentes para que las empresas ajusten las piezas publicitarias.

Leer también