El cantautor Joan Manuel Serrat y el juez Baltasar Garzón recibieron la medalla conmemorativa de los 50 años del golpe de Estado en Chile de manos del Presidente Gabriel Boric.
La entrega de estos reconocimientos por la "defensa de los derechos humanos" ejercida por ambas personalidades se ha producido en el marco del evento 'Chile: memoria y futuro a 50 años del golpe de Estado', organizado por la Embajada de Chile en España.
Al entregar la medalla a Garzón, el mandatario chileno le ha agradecido su función con la orden de arresto que decretó en 1998 contra el dictador Augusto Pinochet, que supuso su detención en Londres. "No hemos encontrado todavía toda la justicia, pero lo que hizo usted dio al pueblo de Chile esperanza", ha dicho Boric.
Asimismo, el presidente chileno ha agradecido a Serrat su "lucha y defensa de los derechos humanos" y ha destacado de él su "voz y ejemplo que han cruzado muchas generaciones". Antes de la entrega de medallas, ambos han protagonizado, además, una conversación sobre el poder del arte para "cambiar el mundo para mejor".
El acto oficial encabezado por el Mandatario no fue bien recibido por la oposición, desde donde calificaron el hecho como “bochornoso”, recordando que en 2012 Garzón fue condenado e inhabilitado para ejercer como juez por 11 años por un delito de prevaricación, además de haber apoyado la demanda boliviana por una salida al mar por costas chilenas.
“Cuando el jefe de Estado entrega premios lo hace a nombre de todo Chile. Empecemos a manejar las relaciones internacionales con mayor responsabilidad”, pidió el diputado de la UDI Jorge Alessandri, en conversación con La Tercera.
Leer también

“Es una apertura democrática”: Usach celebra la histórica asunción de consejeros...
Miércoles 30 de abril de 2025

Será desde mayo: Cabify operará como transporte oficial en el aeropuerto de...
Miércoles 30 de abril de 2025

Corte de Santiago rechazó recurso de Monsalve: Sigue en prisión preventiva
Miércoles 30 de abril de 2025