Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Servel ironizó con posibilidad de fraude en elección de 2 días

A través de su cuenta en X, el organismo explicó, con tono festivo, las positivas experiencias que tuvieron en el desarrollo de eventos eleccionarios como la elección de convencionales constituyentes de 2021.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 29 de marzo de 2024 - 09:17

El Servicio Electoral (Servel) ironizó respecto a los miedos por un posible fraude ante la propuesta sobre que las próximas elecciones municipales se realicen en dos días.

A través de un hilo en su cuenta de X, el Servel comenzó señalando que “queremos contar una historia de miedito. Sí, con fantasmas y todo. Y no, no nos han hackeado y somos los mismos de siempre. Quédense atentos, porque narra sucesos recientes, pero olvidados por muchos debido a causas sobrenaturales”.

En esta línea, recordaron que en 2021 las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales se realizarían el 11 de abril.

“Sin embargo, por la pandemia de Covid-19 (eso ya fue de miedo, pero pasó, no?) el Congreso determinó que las elecciones fueran en dos días, el 10 y 11 de abril. Y ese no fue el único cambio”, agregaron.

El Servel mencionó que en esos momentos la “pandemia entró en uno de sus puntos más álgidos”, por lo que “el Congreso reprogramó las elecciones para el 15 y 16 de mayo”.

“Desde un comienzo se alzaron voces que cuestionaron la realización de elecciones en dos días ¿Adivinan qué apareció? Sí, el fantasma del fraude”, manifestaron.

Ante esta situación, comentaron que el Servicio Electoral “trabajó arduamente en la planificación y desarrollo de unas elecciones inéditas, no solo por la pandemia, sino que también por la cantidad de candidatos entre los que el electorado definiría a sus representantes: más de 16 mil a lo largo del país”, añadiendo que “se dice que el equipo que diseñaba las cédulas electorales (sí, los votos), aún tiene pesadillas con eso”.

“Pero si hay algo que nunca queremos que aparezca en nuestra democracia, es el fantasma del fraude. Así que para asegurar la seguridad y resguardo de las urnas durante la noche del sábado, Servel incorporó rigurosas medidas, incluyendo la numeración única y la colocación de sellos especiales que dejaban marcas que delatarían cualquier manipulación. Las urnas estuvieron durante la noche en salas selladas en los locales resguardados por las FFAA”, complementaron.
Además, indicaron que “los votantes tuvieron la libertad de elegir qué día ejercer su voto. Pese al fantasma del fraude y a la desinformación que trató de instalarse entre la población”.

Fue así como un 47,3 % votó el sábado y un 52,6 % lo hizo el domingo. Participó el 43% del padrón electoral, es decir 6.458.760 personas.

“Los vocales tuvieron que trabajar el doble, pero también se les pagó el doble. El proceso electoral se llevó a cabo con éxito, con más de 261.000 actas de escrutinio digitalizadas y procesadas durante la noche del domingo”, acotaron.

Volviendo a la votación del 15 y 16 de mayo de 2021, el Servel detalló que “fueron escogidos 155 Convencionales Constituyentes, 16 Gobernadores y Gobernadoras Regionales, 345 Alcaldes y Alcaldesas, y 2,252 Concejales y Concejalas, totalizando 2.768 cargos”.

“El proceso fue ampliamente elogiado por la ciudadanía y el fantasma del fraude desapareció… para siempre? No, acá tenemos de nuevo al fantasma del fraude. Pero ya no le tenemos miedo, es solo un fantasmita”, sentenciaron.

Leer también