Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Servel lamentó caso de mujer de 102 años con alzheimer multada por no votar

La afectada es la viñamarina Ema Verdugo, quien fue notificada que deberá pagar multa o arriesga ir a la cárcel por no votar en el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre de 2022.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 10 de enero de 2024 - 09:01

El Servicio Electoral lamentó el caso de la mujer de 102 años con alzheimer que fue multada por el 1er. Juzgado de Policía Local de Viña del Mar por no sufragar en el Plebiscito Constitucional 2022.

Además, el Servel enfatizó que la aplicación de sanciones, así como la aceptación de justificaciones, corresponden únicamente a los Juzgados de Policía Local.

Asimismo, recordó que la Constitución, en su artículo 142, inciso 2°, establece que no incurrirá en esta sanción el elector que haya dejado de cumplir su obligación por enfermedad.

También aclaró que el servicio no se encuentra facultado para excluir a un elector del padrón electoral sólo por tener una edad avanzada, ya que, de ser así, se estaría vulnerando su derecho a sufragio.

Tampoco impone multas o sanciones a los infractores que no concurrieron a sufragar al Plebiscito Constitucional. "La aplicación de multas o sanciones, así como la absolución, corresponde en forma privativa al juez de policía local", reiteró.

"Si bien el Servicio Electoral desconoce las justificaciones que en este caso se hubiesen presentado ante el 1er Juzgado de Policía Local de Viña del Mar, lamentamos que la opción del juez haya sido aplicar una sanción, lo que ciertamente ha ocasionado un comprensible malestar en la afectada y su círculo familiar", concluyó el Servel.

SI NO PAGA IRÁ A LA CÁRCEL

La afectada es la viñamarina Ema Verdugo, quien fue notificada que deberá pagar multa o arriesga ir a la cárcel por no votar en el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre de 2022.

A causa de su enfermedad y reducida movilidad, quienes están a su cuidado, particularmente su nuera Olga Andrade, presentaron las excusas correspondientes el 2 de noviembre pasado.

La nuera de la afectada dijo que se entregaron "todos los informes médicos y fotocopias de sus carnet de identidad y de discapacidad".

Sin embargo, el 31 de diciembre recién pasado fueron notificados que "tiene que pagar una multa dentro del plazo correspondiente o pagar en reclusión nocturna por quince días". El valor es de 3 UTM, unos 193 mil pesos.

Finalmente, la Municipalidad de Viña del Mar, de la cual depende el juzgado, señaló que "nos pondremos a disposición para solucionar este caso que es excepcional ya que reúne todos los requisitos y argumentos necesarios para ser presentados ante el tribunal correspondiente".

Leer también