Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Servel propondrá realizar las elecciones de octubre en dos días

Con cuatro papeletas distintas, se prevé atochamientos en los locales por la gran cantidad de votantes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 15 de marzo de 2024 - 08:33

El próximo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales y regionales, donde  15 millones de personas están convocadas a emitir su voto obligatorio, y en cuatro papeletas distintas. 

Debido a la gran cantidad de personas que están en el padrón electoral, La Tercera reveló que el Servicio Electoral (Servel) propondrá realizar las elecciones en dos jornadas para que el proceso elecctoral se realice sin problemas.

Según informó el medio, la institución prevé que se podrían generar atochamientos en los locales de votación, debido a la gran cantidad de gente que participará para elegir a gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales, donde además tendrán que sufragar en cuatro papeletas.

De prosperar la medida, no sería la primera vez que se dividen unos comicios en dos jornadas. En 2021, en el marco de la pandemia, promulgó una ley -tras una reforma constitucional- que permitió realizar comicios en dos días consecutivos, el 10 y el 11 de abril, para el desarrollo de las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Sin embargo, una modificación al proceso electoral no es simple, ya que, tal como se realizó en 2021, se debería efectuar a través de un proyecto de ley que sea aprobado por el Congreso.

Al respecto, La Tercera consultó a presidentes de dos partidos oficialistas, quienes indicaron que no han tenido información al respecto por parte del Servel.

Leer también