Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Servel proyecta 12 millones de votantes en el plebiscito del 17 de diciembre

En cuanto a la georreferenciación, el organismo afirmó que un 84% del electorado votará en un local cercano a su domicilio electoral.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Viernes 15 de diciembre de 2023 | 15:06

El director del Servicio Electoral (Servel) Raúl García cifró en unos 12 millones de personas las que concurrirán a las urnas este domingo, en el marco de la consulta plebiscitaria por la nueva constitución.

Hasta este jueves “teníamos 11.921.737 rut que ingresaron a nuestro sitio web y consultaron en qué mesa y en qué local de votación les corresponde votar el día domingo”, detalló en entrevista con radio ADN.

“Si uno mira las votaciones anteriores, hay una correlación importante entre la cantidad de gente que consulta sus datos y la participación electoral”, agregó. Por eso “vamos a estar en un porcentaje de participación similar al que tuvimos en mayo, donde votaron aproximadamente 12,5 millones de personas”, proyectó.

En cuanto a la georreferenciación, García afirmó que un 84% del electorado votará en un local cercano a su domicilio electoral.

“Hay un 16% que no hemos podido georreferenciarlo, básicamente porque la calidad del dato consistente en el domicilio electoral de la persona, no es una buena calidad, no tiene toda la información necesaria para poder hacer una correcta y adecuada georreferenciación”, añadió.

En cuanto al proceso en sí, dijo que “va a ser una votación bastante simple, es una sola cédula electoral, la que va a recibir el elector el domingo, y en ella hay solo dos opciones, tienes que marcar una sola de ella, por lo tanto, es un proceso de votación muy simple, y por lo mismo debiera ser muy rápido”.

Además confirmó que “todo el material electoral está distribuido en Chile. Hoy viernes, las Fuerzas Armadas toman control de todos los locales de votación en el país y a partir de ese momento también se empiezan a entregar todos los útiles electorales para que se pueda sufragar sin problemas el día domingo”.

Sobre el conteo de votos y primeros resultados recordó que las mesas receptoras cierran a las seis de la tarde y desde ese momento comienza el escrutinio.

Nosotros estimamos que a eso de las 20:00 horas ya deberíamos tener un porcentaje importante de las mesas receptoras escrutadas y entregando ya los primeros cómputos”, añadió.

García también dio cuenta de un aumento en el padrón de votantes, debido en parte a la población migrante con derecho a voto como a la presencia de chilenos en el exterior. Respecto al primer caso, indicó que actualmente hay “676.000 extranjeros incluidos en el padrón y habilitados para sufragar”.

Sobre los compatriotas en el exterior, aseveró que “tenemos 127.552 chilenos que están habilitados y convocados para votar el día domingo”.

“Ha habido un crecimiento muy muy importante en el padrón de chilenos en el extranjero. Eso es un trabajo, creo yo, muy meritorio que hemos realizado en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y que ha permitido que más gente, más chilenos que viven en el extranjero o que se han tenido que trasladar por personal extranjero, se inscriban en nuestro registro con el objeto de poder votar en las elecciones presidenciales y en los plebiscitos nacionales”, concluyó.

Leer también