Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sharp afirma que el transporte público en el Gran Valparaíso está atrasado en 20 años

A través de sus redes sociales, el edil indicó que dicho servicio funciona bajo un sistema privatizado que “privilegia la rentabilidad de los dueños de las micros por sobre las condiciones laborales de los conductores”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 6 de diciembre de 2022 - 16:28

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a la crisis del transporte público en su región señalando que  “está atrasado 20 años (...) vivimos una crisis que le genera un daño inmenso a miles de personas".

A través de su cuenta de Facebook, el edil indicó que "en estricto rigor, el transporte público es realmente un servicio privatizado, que privilegia la rentabilidad de los dueños de las micros por sobre la calidad del servicio y las condiciones laborales de conductores".

"Este es el mejor ejemplo de cómo en nuestras calles opera el Estado subsidiario, es decir, el Estado que renuncia a su rol de prestar un servicio que es para todas y todos y que no debe ser un negocio para nadie", zanjó.

Sharp abordó el anuncio hecho este lunes por el Gobierno nacional y regional sobre la licitación del transporte público que comenzará en 2025. Sin embargo, afirmó que "tiene dos problemas. El primero: que la crisis es ahora y no el 2025. Las soluciones deben ser con sentido de urgencia y ese sentido de urgencia aún no se aprecia".

"El segundo: que licitar nuevamente el transporte público puede suponer mantener el problema, si es que las cosas no se hacen de forma distinta. ¿Por qué no trabajar en un modelo en que el Estado o los Municipios presten el servicio de transporte a través de sus propias empresas? Esto sucede en otras ciudades del mundo y en nuestro país con EFE o Merval a propósito de los trenes", sumó.

En esa línea, añadió que "como Municipio tomamos la decisión de no ser espectadores: haces algunas semanas instalamos, a petición de la comunidad, dos recorridos gratuitos en hora punta para Laguna Verde y Placilla. Han sido un éxito".

"¿Cuál fue la respuesta de los dueños de las micros a esta medida? Realizar un paro injustificado para obligarnos a sacar esos buses. No vamos a renunciar a tomar medidas que beneficien a la comunidad. No tenemos compromisos de ningún tipo, salvo el bienestar de la ciudad y colaborar con soluciones ante la crisis", expuso el líder de Valparaíso.

"Nuestro objetivo es claro: transporte público las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año para todas y todos", acotó.

 

Leer también