Durante esta jornada, el Comité de Ética de la Convención Constitucional determinó que Rodrigo Rojas Vade tendrá que devolver más de 12,5 millones de pesos correspondiente a su dieta como convencional. Eso sí, esto se haría efectivo en el caso en que el aludido decidiera retornar a sus funciones en el órgano que presentará el borrador de la nueva Carta Magna para el país.
Esto se logró gracias a una denuncia realizada por el convencional Eduardo Cretton, de la UDI, quién afirmó que “Rojas Vade engañó a los votantes al basar su campaña electoral en una historia de lucha contra una leucemia que jamás existió”.
La determinación señala que el cuestionado convencional debe devolver al Estado de Chile sus rentas completas desde septiembre, salvo los cinco días que alcanzó a trabajar durante ese mes y los 15 que le cubrió la licencia médica.
Ahora, Rojas Vade tiene la opción de presentar un recurso de reposición ante el estamento que determinó la sanción en su contra.
Te puede interesar
Gendarmería trasladó a 200 presos al Complejo Penitenciario de Talca
Viernes 21 de agosto de 2026
Segunda votación informal de ONU: Michelle Bachelet quedó séptima entre ocho...
Viernes 21 de agosto de 2026
Turquía solicitó a Interpol una orden de arresto internacional contra Benjamín...
Viernes 21 de agosto de 2026
