Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Siete funcionarios PDI quedaron en libertad tras ser acusados de tortura

Los policías enfrentaron cargos por los delitos de apremios ilegítimos, allanamiento irregular, detención ilegal y falsificación de parte policial en el marco de la investigación conocida como el “robo del siglo 2” ocurrido en marzo de 2020.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 30 de mayo de 2023 - 22:36

Siete funcionarios de la PDI quedaron en libertad y bajo arraigo nacional tras ser formalizados por tortura a raíz de un allanamiento erróneo que realizaron en Lampa, en el marco de la investigación por el "robo del siglo 2", cometido en marzo de 2020 contra un camión de valores en el Aeropuerto de Santiago.

Este martes, los policías enfrentaron cargos por los delitos de apremios ilegítimos, allanamiento irregular, detención ilegal y falsificación de parte policial.

Sin embargo, el 1º Juzgado de Garantía de Santiago determinó que continuaran sus funciones en la institución y dio un plazo de 180 días de investigación, pues se habría tratado de una "equivocación" del número de la parcela que buscaban para dar con los autores del atraco, según argumentó la defensa.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el operativo equivocado ocurrió el 5 de mayo de 2020 cuando los detectives ingresaron a la casa de Ariel Albornoz y Makarena Zamora, quienes fueron golpeados y retenidos contra su voluntad por al menos 12 horas.

Según detalló un reportaje de Mega, Albornoz pensó que se trataba de un robo, por lo que perpetró al aire "disparos disuasivos para que los ladrones se fueran (…) al momento que disparo, comienzan a disparar automáticamente a la ventana, ráfagas de disparos", indicó.

Tras el fallido procedimiento, la pareja fue llevada hasta un cuartel policial en donde les dijeron que "llegamos a tu casa por el robo del siglo, acá hay un error". A pesar de lo anterior, Albornoz fue imputado en su momento por el delito de homicidio frustrado a personal policial, a raíz de que usó su arma de fuego.

Leer también