El Servicio de Impuestos Internos detectó que, de un total de 1.013.117 usuarios de dispositivos electrónicos de pago en el país, sólo el 1,5% corresponde a contribuyentes que no han cumplido con la obligación tributaria del inicio de actividades, los que equivalen a 15.530 personas.
La información aparece hoy en El Mercurio, que también consigna que el monto de IVA estimado como no pagado supera los $3.334 millones (0,015% del total del IVA calculado en los usuarios de los dispositivos de pago). En el detalle, se observa que dichas transacciones representan el 0,07%.
La publicación, además, destaca que a partir de la entrada en vigencia en 2021 de la obligatoriedad de la boleta electrónica para todos los contribuyentes de IVA, también se definió que los comprobantes o recibos generados en transacciones pagadas a través de medios electrónicos tendrán el valor de boletas de ventas y servicios.
En este contexto, y en el marco de su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario, el SII ha desarrollado diferentes análisis que llevaron a detectar este incumplimiento con la obligación tributaria del inicio de actividades.
Te puede interesar

Fiscalía revela más de 35 mil delitos durante el estallido social: lideran los...
Viernes 17 de octubre de 2025

Helicóptero FaCh que se había perdido fue encontrado con tres sobrevivientes y...
Viernes 17 de octubre de 2025

Contraloría realizará investigación por el error de cobro en las tarifas...
Jueves 16 de octubre de 2025