Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Silva y opción de que republicanos voten contra de la propuesta constitucional: "Está fuera del horizonte"

Para que se pueda realizar el plebiscito del 17 de diciembre, el Consejo Constitucional debe aprobar el texto con un quórum de 3/5. Dijo que, en el caso de no estar de acuerdo con la entrega final, harían una campaña para que la decisión final sea de la ciudadanía.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 27 de septiembre de 2023 - 19:11

El consejero constitucional y delegado de la bancada del Partido Republicano, Luis Silva, descartó que sus pares vayan a votar en contra de la propuesta de Carta Fundamental que están elaborando, lo que provocaría que no se realice el plebiscito de salida estipulado para el 17 de diciembre.

Cabe recordar que se estableció en las reglas del actual proceso que el Consejo deberá efectuar una última votación sobre la totalidad del texto, el que deberá ser apoyado con un quórum de 3/5. Sólo con ese respaldo, el Presidente de la República podrá convocar al plebiscito, según indica la Constitución vigente.

En detalle, el reglamento del proceso constitucional menciona en su artículo 91 que "una vez terminada la votación de todas las normas que formarán parte de la propuesta de nueva Constitución la mesa directiva del Consejo Constitucional citará a sesión, no antes de setenta y dos horas, para votar la totalidad del texto, en una única votación, para cuya aprobación se requerirá de los tres quintos de sus integrantes en ejercicio".

En esa línea, Silva sostuvo este miércoles que "a mí me parece absurdo sostener que un partido mayoritario en el Consejo, que se ha esforzado responsablemente por sacar adelante una Constitución que le hable a la ciudadanía, pueda estar barajando, si quisiera en su imaginación, la posibilidad de que al término de este proceso, es decir, el último día, en la última votación, esto se cae. Esa posibilidad está fuera de nuestro horizonte".

Consultado por la posibilidad de que incluso el Partido Republicano no esté conforme con el texto final, aseveró que "incluso en ese caso le daríamos la última palabra a la ciudadanía, haríamos campaña como corresponde, pero la última palabra la tiene la ciudadanía. Por lo tanto, esa hipótesis, por lo menos para Republicanos está despejada".

 

Leer también