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Simce: Adriana Delpiano advierte que sigue pendiente acortar brecha de género

La exministra de Educación valoró que los resultados de la medición se hayan dado a conocer en el mes de marzo. Eso sí, indicó que uno de los problemas estructurales más complejo se da en el continuo cambio de colegio que se da entre los alumnos de los liceos públicos.

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  • Diario Usach

  • Jueves 7 de marzo de 2024 - 18:05

La exministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que los resultados del Simce son una buena noticia en general para el país, pero puso el acento en la brecha entre hombres y mujeres y en la sobreabundancia de profesores especialistas en la educación media.

En entrevista con radio Pauta, Delpiano valoró en que los resultados se conocieran en marzo y no entrado ya el año escolar porque eso “hace que cada colegio pueda focalizar dónde están sus vértices y dónde deben poner sus empeños. Es primera vez que se conocen en marzo”, destacó.

Además destacó “las mayores alzas y mejoras a niveles prepandemia, incluso en lectura fue un poquito más alto de lo que teníamos en cuarto básico”.

La exministra de Educación afirmó también que es interesante que “tanto en básica como en media se mantienen brechas culturales, como que las mujeres fueron mejores en lectura y más bajo en matemáticas, y los hombres tuvieron mejores resultados en matemáticas y peores en lenguaje”.

En su opinión, los resultados del Simce son “una muy buena noticia para el país”, pero todavía hay que avanzar en reducir la brecha de género

Afirmó que “en términos de cifras significativas, los que más suben manteniéndose brechas muy altas, son los niveles socioeconómicos bajos. Históricamente, ha habido una brecha muy grande en ese ámbito. El sector público, que atiende mayoritariamente a los niveles socioeconómicos bajos, les va peor que a los particulares pagados”.

“Y creo que estos resultados nos están señalando un camino. No es corto, pero se abrió un camino”, sostuvo la exministra.

También relevó la dificultad que supone tener en enseñanza media “mucho profesor especialista. No tiene el profesor jefe que lo abarca todo, sino que tiene el de matemáticas, de lenguaje, de física, etc.”.

Añadió que “los niños, un porcentaje importante, sobre todo en la educación pública, han hecho cambio de colegio y eso para mí es uno de los problemas estructurales más complejos. En una edad muy difícil, de alguna manera has logrado instalarte en tu grupo curso y llegas a séptimo y te cambian de colegio y tiene que volver a recursar”.

Si de ella dependiera, “pondría el foco en la educación media, y en el cambio de colegio. Esto no pasa en los colegios privados que tienen colegios continuos”.

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